Colombia 2003-2013: Estructura y tendencias de las exportaciones

Título del documento: Colombia 2003-2013: Estructura y tendencias de las exportaciones
Revista: Tendencias
Instituciones: 1Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Escuela de Administración, Bogotá. Colombia
Periodo: Jul-Dic
País: Colombia
Resumen en español Estudiar las principales características mostradas por las exportaciones de productos desde Colombia y los países a los cuales se destinan las mismas, es el objetivo principal de este documento. El argumento fundamental que se sostiene es que los mercados se mantienen relativamente constantes en cuanto a los montos de la demanda de bienes de Colombia, con las modificaciones de destinos que ha implicado Venezuela y la emergencia del papel que juega actualmente China. El artículo incluye una sección sobre crecimiento económico y los desafíos que deben enfrentar los países menos desarrollados, respecto a los nuevos escenarios de comercio internacional que contienen los actuales procesos de globalización. Clasificación JEL: F12, F14, F43.
Resumen en inglés The main objective of this study is to consider major features belonging to exports from Colombia and countries which are being markets for those goods. The central argument to claim here is that market demand for Colombian exports are keeping relatively unchanged, notwithstanding variations derived from the market links with Venezuela -deterioration- and China -emerging demand. This paper includes conceptual or theoretical considerations regarding new challenges less developed countries need to face in relation to the new conditions or international trade within circumstances of the present globalization phenomena. Classification JEL: F12, F14, F43.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Comercio internacional,
Economía de Colombia,
Comercio y crecimiento económico.
Keyword: International trade,
Colombian economy,
International commerce and economic growth.
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)