Revista: | Tempus psicológico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000521898 |
ISSN: | 2619-6336 |
Autores: | Delgado Rojas, Maria Fernanda1 Urrea Velez, Gabriela1 Valencia Loaiza, Johan Sebastian1 |
Instituciones: | 1Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, Armenia, Quindío. Colombia |
Año: | 2022 |
Volumen: | 5 |
Número: | 1 |
Paginación: | 102-116 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se buscó establecer la relación entre el bullying y la ideación suicida en adolescentes con edades entre los 11 y 15 años, de instituciones educativas de Armenia, Quindío. Tuvo una metodología cuantitativa, no experimental con diseño transversal, correlacional. Se emplearon como instrumentos el Cuestionario de Paredes, Lega y Vernon, para medir el fenómeno del bullying e identificar a los alumnos que se ubicaban como agresores o víctimas y aquellos que no se situaban en ninguna de las dos categorías. Para evaluar ideación suicida se utilizó la escala de autoinforme CESD-R, que medía algunos componentes de los síntomas de depresión. La muestra fue de 164 sujetos. Se encontró que el bullying afectaba a algunos estudiantes participantes; además se identificaron características asociadas a la depresión e ideación suicida en la muestra, con mayor presencia a partir de los 13 años, convirtiéndose en un factor de riesgo en las víctimas de este fenómeno |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Psicología social, Bullying, Suicidio, Intención, Adolescentes, Escuelas |
Keyword: | Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |