Relación entre la presencia del fenómeno Bullying y la ideación suicida en jóvenes de 11 a 15 años de diferentes instituciones educativas de Armenia, Quindío



Título del documento: Relación entre la presencia del fenómeno Bullying y la ideación suicida en jóvenes de 11 a 15 años de diferentes instituciones educativas de Armenia, Quindío
Revista: Tempus psicológico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521898
ISSN: 2619-6336
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, Armenia, Quindío. Colombia
Año:
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 102-116
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se buscó establecer la relación entre el bullying y la ideación suicida en adolescentes con edades entre los 11 y 15 años, de instituciones educativas de Armenia, Quindío. Tuvo una metodología cuantitativa, no experimental con diseño transversal, correlacional. Se emplearon como instrumentos el Cuestionario de Paredes, Lega y Vernon, para medir el fenómeno del bullying e identificar a los alumnos que se ubicaban como agresores o víctimas y aquellos que no se situaban en ninguna de las dos categorías. Para evaluar ideación suicida se utilizó la escala de autoinforme CESD-R, que medía algunos componentes de los síntomas de depresión. La muestra fue de 164 sujetos. Se encontró que el bullying afectaba a algunos estudiantes participantes; además se identificaron características asociadas a la depresión e ideación suicida en la muestra, con mayor presencia a partir de los 13 años, convirtiéndose en un factor de riesgo en las víctimas de este fenómeno
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Psicología social,
Bullying,
Suicidio,
Intención,
Adolescentes,
Escuelas
Keyword: Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)