Título del documento: "Tenemos que inventar, tenemos que hacer descubrimientos".: El futuro en el pensamiento de Martin Luther King Jr
Revista: Temas y Debates
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Investigaciones Socio Históricas Regionales, Rosario, Santa Fe. Argentina
Periodo: Dic
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo sostiene que para comprender aspectos centrales del pensamiento de Martin Luther King Jr., un líder político cuya iconicidad ha jugado contra una lectura profunda de sus ideas, es fundamental analizar los modos en que lidió con el futuro. En lugar de considerar solamente las imágenes de futuro que enunció, el artículo intenta ir y venir entre dichas imágenes y otros elementos no necesariamente figurativos para entender, al menos parcialmente, el vínculo de Martin Luther King Jr. con la futuridad. El artículo construye su archivo con discursos, sermones, notas periodísticas y las tres memorias políticas de King. Allí, se intenta detectar consideraciones respecto del futuro, en especial en su abordaje de problemas centrales para la política -las imágenes de futuro, la acción colectiva, los afectos, el enemigo, la victoria, la violencia, las estructuras sociales, las relaciones raciales, la justicia-, que permiten afirmar que King subordinó la producción de imágenes de futuro a un principio estratégico más amplio. Esto le permitió tener en cuenta cambios, creaciones y posibilidades inimaginadas, así como abogar por una ética política y una actividad social que no predefinieran la relación entre lo posible y la justicia, sino que propiciaran su apertura bajo la idea de “un principio de vida creativa”
Resumen en inglés This article states that in order to understand some crucial features of Martin Luther King’s thought, a leader whose iconicity goes against a deeper reading of his ideas, is fundamental to analyze the ways he dealt with the future. Instead of considering just the images of future which he talked about, the article comes and goes between those images and other elements not necessarily figuratives in order to understand, at least partially, Martin Luther King’s link with futurity. The article examines discourses, sermons, journal notes and MLK’s three political memoirs, detecting considerations about the future, particularly those regarding crucial problems for politics (images of the future, collective action, affects, enmity, victory, violence, social structures, racial relations, justice), which allows us to say that Martin Luther King subordinated the production of images of future to a broader principle of strategy. This allowed him to take into account changes, creations and unimagined possibilities, while call to an ethics of politics and social action that do not predefine the relation between possible and justice but open that relation through a “principle of creative living”
Disciplinas: Ciencia política,
Sociología
Palabras clave: Doctrinas y corrientes políticas,
Historia y filosofía de la política,
Movimientos sociopolíticos,
Problemas sociales,
Futurización,
Futuridad,
Política,
Violencia,
Estrategia,
Derechos civiles
Keyword: Political doctrines and currents,
History and philosophy of politics,
Socio-political movements,
Social problems,
Futurization,
Politics,
Violence,
Strategy,
Rights Movement
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)