Estudiar y enseñar en la sociedad de plataformas en tiempos de pandemia



Título del documento: Estudiar y enseñar en la sociedad de plataformas en tiempos de pandemia
Revista: Temas y Debates
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509071
ISSN: 1853-984X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Número: 40
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir de nuestra experiencia cotidiana como docentes de la Licenciatura en Comunicación Social y de nuestros recorridos de investigación, en este artículo nos centraremos particularmente en la reflexión sobre los consumos de información en la actual ecología de medios, en este contexto inédito de pandemia. El artículo también tiene por finalidad asumir el desafío de imaginar cómo enseñar/conocer y actuar en estos nuevos escenarios mediados por las plataformas. En esta sociedad de plataformas, con múltiples pantallas que pasaron a ocupar el centro de las prácticas de conocer, las operaciones de creación de sentido asumen modos particulares. Lo social –el contexto– siempre interviene en la dimensión cognitiva. Ambos, a su vez, se van influenciando constantemente en una relación dialéctica que por naturaleza es dinámica
Resumen en inglés The purpose of this article is to think about information consumption in the present media ecology, particularly in the context of this unprecedented pandemic. The approach is based on our daily teaching and researching experience at university, with social communication students. The essay also aims at taking up the challenge of imagining how to teach, know and act in these new scenarios mediated by platforms. In our platform society, with so many screens at the heart of knowing practices, sense making operations take particular ways. The social sphere always takes part in the cognitive dimension. And both factors constantly influence each other in a dialectic relationship that is dynamic, by its very nature
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Educación superior,
Investigación educativa,
Sociología de la comunicación,
Plataformas educativas,
Educación virtual,
Ecología de medios,
COVID-19,
Comunicación social,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Prácticas de enseñanza,
Sociedad de plataformas,
Pandemia
Keyword: Higher education,
Educational research,
Sociology of communication,
Educational platforms,
Virtual education,
Media ecology,
COVID-19,
Social communication,
Information and Communication Technologies (ICT),
Teaching practices,
Platform society,
Pandemic
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)