El teatro de filiación anarquista en México e hispanoamérica



Título del documento: El teatro de filiación anarquista en México e hispanoamérica
Revista: Tema y variaciones de literatura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460152
ISSN: 1405-9959
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Humanidades, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 42
Paginación: 103-118
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El teatro llamado libertario en Hispanoamérica, fue -a no dudarlo- una delas experiencias más amplias y diversificadas en la renovación teatral debuena parte del mundo de habla hispana en la primera mitad del sigloXX,particularmente en los albores del siglo. Una característica propia y co-mún fue la de estar vinculado con prácticas sociales de reivindicación po-lítica y de organización gremial. Se trata también de un genuino teatro“de anticipación social”, que muestra las duras contradicciones de la rea-lidad social en América Latina y que ofrece un testimonio de primeramano de la permanencia de una desigualdad humana que el modelo mo-dernizador de la economía y de los modos de producción en nuestros díasno han hecho otra cosa que agudizar lo que en las primeras décadas delsigloXXlos movimientos anarquistas y sus llamados “cuadros artísticos”habían ya anunciado con una mirada esquemática y un tanto maniquea,pero a todas luces, con una claridad sorprendente
Resumen en inglés The theater called libertarian in Latin America, was not-a-doubt one of thelargest and most diversified in the theater renovation of much of theSpanish-speaking world in the first half of the twentieth century, particu-larly in the early century experiences. A very common feature was to belinked to social practices of political demand and trade organization. It isalso a genuine theater of “social advance” which shows the harsh contra-dictions of social reality in Latin America and offering a first-hand accountof the permanence of human inequality that the modernizing model ofthe economy and modes of production in our days have done nothing toaggravate it in the first decades of the twentieth century anarchist move-ments and their so called “art boxes” had already announced a schemat-ic and somewhat manichean view, but clearly, with stunning clarity
Disciplinas: Historia,
Arte
Palabras clave: Historia social,
Teatro,
América Latina,
Anarquismo,
Movimientos sociales,
Siglo XX
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