Violencia, espiritualidad y resiliencia en estudiantes de la Unidad Educativa Arquidiocesana "Bicentenario del Natalicio de El Libertador"



Título del documento: Violencia, espiritualidad y resiliencia en estudiantes de la Unidad Educativa Arquidiocesana "Bicentenario del Natalicio de El Libertador"
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438067
ISSN: 1317-0570
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 302-317
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio de tipo cualitativo, tuvo como objetivo identificar cómo la espiritualidad es un factor de resiliencia ante la cultura de la violencia que viven los jóvenes que asisten a la Unidad Educativa Arquidiocesana “Bicentenario del Natalicio de El Libertador” de Maracaibo. Se realizó durante el período 2012-2013. La recolección de la información se realizó mediante entrevistas a profundidad a 10 adolescentes estudiantes de esta Unidad Educativa, de los cuales 6 fueron mujeres y 4 varones, cuyas edades oscilaron entre 13 y 17 años y se encontraban cursando 8vo, 5to y 6to año de Bachillerato. El análisis se realizó mediante la Teoría Fundamentada. Los principales autores que guiaron el estudio fueron Frankl (1990), Llobet (2005), González y Ginart (2011) Fromm (1978) y Walsh (2004). Como resultados, se determinó que para los estudiantes de esta Unidad Educativa, la espiritualidad ha sido un factor de Resiliencia ayudándolos a enfrentar la cultura de la violencia. Estos jóvenes han tenido proceso de interiorización y crecimiento interior gracias a la experiencia espiritual, como una búsqueda, de salud mental, motivación, comportamiento, conciencia, que imprime identidad y proyecta al ser humano hacia nuevos y mejores horizontes. Esta espiritualidad no está conectada con una Iglesia en especial, ni única, sino con una experiencia, con un ambiente, con una manera de vivir, de ser, de estar y de superar los problemas. Permitiéndoles Violencia, espiritualidad y resiliencia en estudiantes de la Unidad Educativa Arquidiocesana “Bicentenario del Natalicio de El Libertador”. 303 desarrollar importantes factores resilientes que los ha llevado al crecimiento integral y al fortalecimiento de una cultura de paz
Resumen en inglés This qualitative study, aimed at identifying how spirituality is a factor of resilience to the culture of violence that young people attending the Unidad Educativa Arquidiocesana “Bicentenario del Natalicio de El Libertador” of Maracaibo live. It was conducted during the period 2012-2013. The data collection was performed by in-depth interviews with 10 teenage students in this educational unit, of which 6 were women and 4 men, whose ages ranged between 13 and 17 years, were enrolled, and were in their 5th, 6th and 8th years of school. The analysis was performed using Grounded Theory. The main authors to guide the study were Frankl (1990), Llobet (2005), González and Ginart (2011) Fromm (1978) and Walsh (2004). As a result, it was determined that for the students of this educational unit, spirituality has been a factor of resilience by helping them tackle the culture of violence. These young people have had process of internalization and inner growth through spiritual experience, as a quest of mental health, motivation, behavior, consciousness, to identify and project humans into new and better horizons. This spirituality is not connected to a church in particular, but to past experiences, with an ambience in a way of living, of being, and overcoming problems. Resilience enabling them to develop important factors that has led to the overall growth and strengthening a culture of peace
Disciplinas: Sociología,
Psicología,
Religión
Palabras clave: Problemas sociales,
Psicología social,
Doctrinas y sistemas religiosos,
Resiliencia,
Violencia,
Espiritualidad,
Educación y sociedad,
Estudiantes,
Venezuela
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