Tendencias epistemológicas predominantes en el aprendizaje de las TIC en el área de la educación



Título del documento: Tendencias epistemológicas predominantes en el aprendizaje de las TIC en el área de la educación
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377210
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 178-194
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español La presente investigación tuvo como objetivo determinar las Tendencias epistemológicas predominantes en el aprendizaje de las TIC en educación. Presenta un enfoque empirista-inductivo, de tipo comprensivo-explicativo referido por Padrón (1998), quien indica que, en este enfoque, el acceso al conocimiento, producción y validación se abordan mediante instrumentos de observación y medición, ya que los patrones de regularidad se captan a través del registro de repeticiones de eventos. Las conclusiones de este análisis responden a los hallazgos encontrados en las tendencias epistémicas posicionadas con respecto al aprendizaje en ambos informantes (docentes formadores y en formación), se develó que estas respondían a configuraciones cognitivas que, en algunos casos, eran constantes y precisaban la manera de acceder al aprendizaje privilegiando un aprendizaje interactivo, con el cual se consigue significado a las experiencias y transferencia de los contenidos a situaciones reales del trabajo docente. En lo concerniente al aprendizaje socializado, se observó la tendencia introspectivo-vivencial, que fortalece las estructuras interactivas en relación con lo comunitario y cultural, como una manera de acceder a la integralidad de la formación y la mediación docente. También, se encontró que la tendencia epistémica que prevaleció en ambos informantes, al acceder al aprendizaje, fue la empirista-deductiva, la cual destaca lo observacional y la experiencia, que se restringen ante la necesidad de socialización, interacción y cooperación propiciadas por el aprendizaje constructivo. Se recomienda la inserción de las TIC en el marco de la transversalidad, desde las unidades curriculares, para cruzar el aprender, el conocer, el hacer, el ser y el convivir en busca de la autoformación, la disposición al cambio y la gestión de la información
Resumen en inglés The objective of this research was to determine the predominant epistemological trends for ICT learning in education. It uses an empirical–inductive approach of the comprehensive, explanatory type, as mentioned by Padrón (1998), who indicates that, according to this approach, access to knowledge, knowledge production and validation are treated through observation and measurement instruments, since regularity patterns are perceived by recording repetitions of events. Conclusions from this analysis respond to findings in epistemic tendencies positioned regarding learning in both types of informants (trained teachers and those in training). The analysis revealed that the informants responded to cognitive configurations that, in some cases, were constant and specified the way to access learning, favoring interactive learning through which meaning is given to experiences and contents are transferred to real teaching situations. The introspective-existential tendency was observed related to socialized learning. This strengthens interactive structures related to community and culture as a way to access the integral nature of teacher training and mediation. Also, it was found that the empiricist-deductive epistemological trend prevailed in both informants when accessing learning; this emphasizes observation and experience, which are restricted due to the need for socialization, interaction and cooperation propitiated by constructive learning. The study recommends inserting ICTs in the transversal framework, from the curricular units, to cross learning, knowing, doing, being and coexisting in the search for self-education, disposition toward change and information management
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Epistemología,
Aprendizaje,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Autoformación,
Gestión de la información
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)