Sistema de control interno en las empresas comerciales de Cuenca - Ecuador



Título del documento: Sistema de control interno en las empresas comerciales de Cuenca - Ecuador
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos:
Número de sistema: 000579034
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad Católica de Cuenca,
Año:
Volumen: 26
Número: 2
Paginación: 559-577
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en español Este estudio se enfoca en evaluar el sistema de control interno en las empresas comerciales de Cuenca, Ecuador, con el propósito de proponer estrategias de mejora basadas en los resultados. La metodología adoptada el enfoque cuantitativo, utilizando un instrumento basado en la metodología COSO. Este cuestionario consta de 63 preguntas cerradas, para recopilar información sobre los 5 componentes del control interno, la muestra estuvo conformada por 14 empresas. La evaluación se dividió en cuatro fases: I. Planificación, II. Ejecución, III. Resultados y IV. Plan de mejora. Los resultados son positivos para la confianza, en el sistema y para sus componentes con rangos entre 76% y 85%. Mientras que la confianza en la supervisión o monitoreo fue evaluada como moderada. Finalmente, se abordaron las debilidades identificadas trazando un plan de mejora en algunas empresas pertenecientes a la población estudiada.
Resumen en inglés This study focuses on evaluating the internal control system in commercial companies in Cuenca and proposing improvement strategies based on the results. The methodology adopted combines qualitative and quantitative approaches, using an instrument based on the COSO methodology. This questionnaire consists of 63 closed questions, to collect information about the 5 components of internal control, the sample was made up of 14 companies. The evaluation was divided into four phases: I. Planning, II. Execution, III. Results and IV. Improvement plan. The results are positive for trust, in the system and for its components with ranges between 76% and 85%. While trust in supervision or monitoring was evaluated as moderate. Finally, the identified weaknesses were addressed by drawing up an improvement plan in some companies belonging to the studied population.
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