Realidad y perspectivas de los Centros de Investigación Universitarios en América Latina ante el Covid-19



Título del documento: Realidad y perspectivas de los Centros de Investigación Universitarios en América Latina ante el Covid-19
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511977
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
2
3
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo. Venezuela
3Universidad de Quintana Roo, Chetumal, Quintana Roo. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 435-449
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación en cualquier ámbito es un pilar de desarrollo y crecimiento para una nación. Sin embargo, en los países que conforman América Latina nunca se le ha dado la verdadera importancia que tiene, tanto gobiernos como empresas es poca la inversión que destinan a laboratorios y centros de investigación; quedando rezagada para quienes por vocación propia decide llevar a cabo nuevas investigaciones. Aunado a esto, ahora se le suma el impacto económico que ha generado la presencia del virus Covid-19; y las transformaciones que se han tenido que realizar en las distintas actividades humanas, donde la educación superior y sus actividades de extensión no quedaron exentas de esta nueva normalidad, planteando nuevos retos implícitos en el cambio de plataforma presencial a virtual para seguir dando respuestas a la sociedad ante este contexto de pandemia. Por lo cual, el objetivo fundamental del presente estudio es describir la realidad y perspectivas de los Centros de Investigación Universitarios en América Latina ante el Covid-19, a través de una revisión sobre la bibliografía existente sobre el tema, fundamentándose en autores tales como: Paredes-Chacín; et al (2020), Urbaneja (2020), UNESCO (2020), el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y El Caribe (2020), entre otros; bajo una metodología interpretativa, transversal entre los años 2020 y 2021. Obteniendo entre los hallazgos más relevantes que a pesar de la poca importancia y baja asignación presupuestaria que a nivel gubernamental se le otorga a la investigación dentro del sector universitario, estas instituciones han sabido salir adelante, sobretodo en estos momentos de pandemia, incorporando los medios digitales a sus actividades y aprovechando las oportunidades aperturadas a nivel internacional para el mundo de la ciencia y seguir produciendo conocimiento direccionado a lograr el des
Resumen en inglés Research in any field is a pillar of development and growth for a nation. However, in the countries that make up Latin America, it has never been given the true importance that it has. Both governments and companies have little investment in laboratories and research centers; lagging behind for those who by their own vocation decide to carry out new investigations. In addition to this, nowwe add the economic impact generated by the presence of the Covid-19 virus; and the transformations that have had to be carried out in the different human activities, where higher education and its extension activities were not exempt from this new normality, posing new challenges implicit in the change from face-to-face to virtual platform to continue giving answers to the society in this context of a pandemic. Therefore, the fundamental objective of this study is to describe the reality and perspectives of the University Research Centers in Latin America in the face of Covid-19, through a review of the existing bibliography on the subject, based on authors such as: Paredes-Chacín; et al (2020), Urbaneja (2020), UNESCO (2020), the International Institute for Higher Education in Latin America and the Caribbean (2020), among others; under an interpretive methodology, transversal between the years 2020 and 2021. Obtaining among the most relevant findings that despite the little importance and low budget allocation that at the government level is given to research within the university sector, these institutions have managed to forward, especially in these times of pandemic, incorporating digital media into its activities and taking advantage of the opportunities opened at the international level for the world of science and continuing to produce knowledge aimed at achieving the socio-productive development of the countries
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación,
Centros de investigación,
Educación universitaria,
Nueva normalidad,
Covid-19,
Educación superior
Texto completo: http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3521/4726