Programa de desarrollo humano integral ejecutado en estudiantes universitarios



Título del documento: Programa de desarrollo humano integral ejecutado en estudiantes universitarios
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438236
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal, Táchira. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 17
Número: 3
Paginación: 398-417
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El desarrollo personal es un aspecto fundamental en la formación integral e integradora en todos los niveles educativos, por lo que la Orientación como disciplina, tiene un rol fundamental en este sentido. Los programas de prevención y desarrollo según Bisquerra (2004), Sanz (2001) y Álvarez (1994), desde esta perspectiva, apuntan con mucha fuerza a contribuir con el desarrollo del potencial de la persona en todas las etapas de su ciclo evolutivo cubriendo las necesidades propias en cada etapa de la vida personal, social, académica, laboral, entre otras. De allí que, la presente investigación determinó el valor del asesoramiento a través del Programa de Desarrollo Personal ejecutado, previo diagnóstico y diseño, en estudiantes de postgrado en la Universidad Nacional Experimental del Táchira. La muestra estuvo conformada por 251 estudiantes quienes de forma anónima evaluaron el programa, a través de un instrumento contentivo de las diferentes variables. Los resultados indican que el programa puede considerarse efectivo por cuanto la mayoría de los aspectos fueron evaluados en la categoría “excelente”, así tenemos que el logro de los objetivos obtuvo el 74.48%. La información recibida la consideraron con el 72.58%, la motivación del grupo para ejecutar las actividades se ubicó en un 65.31%, la disposición del grupo para realizar las actividades reporta el 69.87%. Los facilitadores fueron también valorados con la categoría “excelente”, en el dominio del tema en un 89.11%, el vocabulario utilizado obtuvo un 89.07%; la disposición para aclarar dudas, obtuvo el 81.27%, y la comunicación con el grupo, fueron evaluados en una proporción del 81.73%. En definitiva, el valor del asesoramiento brindado en cuanto a la administración general del Programa de Desarrollo Personal fue considerado con la categoría excelente con el 74.13%. Algunos de los aspectos a mejorar son los relativos con el ambiente físico en donde se desarrollaro
Resumen en inglés The personal development is an important aspect within the whole and integrated formation during all the educational levels, so, Orientation as a discipline, has an important role in this field. The programs about prevention and development (Bisquerra, 2004), Sanz (2001) y Álvarez (1994), from this perspective, contribute strongly to develop the human potential in all the levels of the evolutive cycle, covering the proper needs in each of personal, social, academic and labor life among others. In fact, the present research showed the value of advice through the Program of Human Development done, previous diagnosis and design, among postgraduate students in the Universidad Nacional Experimental del Táchira. The sample looks 251 students who evaluated the program anonymously, through and instrument having the different variables. The results pointed out that the program can be considered effective because most of the aspects were evaluated in the category of “excellent”, therefore, information was considered with 72.48%- The taken information was considered with 72.58%, the group motivation to do activities was 65.31%, the group aptitude to do the activities shows 69.87%. The suppliers were also evaluated with the category “excellent” within the subject domain with 89.11%, the used vocabulary got 89.07%; the intention to clear up douvots got 81.27%, and the communication within the group, was evaluated with 81.73%. In short, the value of advice given during the general administration of the Program Personal Development was considered with 74.31%.Same of the aspects to improve are the ones related to the physical environment where the activities where developed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Currículo,
Orientación educativa,
Planes de estudio,
Desarrollo personal,
Desarrollo Humano Integral,
Educación continua,
Universidad Nacional Experimental del Táchira,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)