Procesos de aprendizaje en el sistema de educación a distancia de la Universidad del Zulia



Título del documento: Procesos de aprendizaje en el sistema de educación a distancia de la Universidad del Zulia
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421215
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 113-128
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación acción en el aula, orientada por su propósito de fortalecer la educación a distancia en los programas EUS del núcleo LUZ Costa Oriental del Lago. El estudio se articuló en la complementariedad de enfoques como la etnografía, hermenéutica dialógica, guiados por la transdisciplinariedad del accionar con y desde los actores. Destacan como estrategias de acción reflexiva, talleres de formación, blog educativos, círculos de reflexión para la desconstrucción, reorientación, e implementación programática y paradigmática de las aulas virtuales. Logrando contrastar, desde el paradigma crítico reflexivo, cómo se facilitan los aprendizajes en correspondencia con los desafíos del tercer milenio, situación que estaba caracterizada por escasa formación y compromiso de algunos docentes de dicha coordinación sobre la educación a distancia, plataforma tecnológica deficiente, obsolescencia de contenidos programáticos, elevados índices de aplazados, entre otros. El análisis fue sistematizado desde la triangulación hermenéutica. Entre sus transformaciones destacan: mejora en las competencias tecnológicas, académicas de los actores, implementación de cinco aulas virtuales, actualización de la plataforma tecnológica, actualización programática y paradigmática de las unidades adscritas a la mencionada coordinación, reorientación a los criterios de evaluación desde una concepción formativa, brindándoles mayores oportunidades al estudiante para su autorregulación, tomando en cuenta su ritmo de aprendizaje, fortalecimiento de la redes de docentes investigadores, que facilitan aprendizajes en todas las dependencias EUS, de La Universidad del Zulia
Resumen en inglés This classroom action research is guided by the purpose of strengthening distance education in the EUS programs at the LUZ East Lake Coast Campus. The study combined complementary approaches such as ethnography and dialogic hermeneutics, guided by the transdiciplinarity of acting with and from the actors. As reflexive action strategies, it highlights training workshops, educational blogs, reflection circles for the deconstruction, reorientation, and programmatic and paradigmatic implementation of virtual classrooms. Using the critical, reflexive paradigm, the study is able to contrast how learning is facilitated in relation to third millennium challenges, a situation characterized by little training and commitment by some teachers in distance education coordination, a poor technology platform, obsolete program content and high failure levels, among others. The analysis was systematized using hermeneutic triangulation. Among its transformations, the following stand out: improvement in the technological and academic skills of the actors, implementation of five virtual classrooms, updating the technology platform, programmatic and paradigmatic updating of the units attached to EUS coordination at the LUZ East Lake Coast Campus, reorientation of evaluation criteria according to a formative concept, providing greater opportunities for student self-regulation, taking into account their learning pace and strengthening educational research networks that facilitate learning in all EUS units at the University of Zulia
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Sistemas educativos,
Didáctica,
Aprendizaje colaborativo,
Proceso de aprendizaje,
Universidad del Zulia (LUZ),
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)