Prácticas pedagógicas en la formación docente: desde el eje didáctico



Título del documento: Prácticas pedagógicas en la formación docente: desde el eje didáctico
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511969
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 286-304
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La formación inicial del docente es un proceso que tiene como propósito el desarrollo de competencias relacionadas con el saber didáctico para ejercer el ejercicio profesional, los sujetos en formación deben desarrollar una serie habilidades concretadas en propuestas didácticas, sobre todo, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes, transformando los saberes teóricos en saberes prácticos. El objetivo del presente trabajo es formular lineamientos que fomenten la práctica pedagógica profesional en la formación docente para el ejercicio didáctico en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil; basándose en los planteamientos de autores tales como: García García (2018), Feo Mora (2011), Ministerio de Educación Nacional (2016), entre otros. Desde la postura metodológica se asumió el enfoque cualitativo, apoyada por el paradigma interpretativo fenomenológico y para el análisis de los hallazgos se basó en la teoría fundamentada y su método comparativo continuo. Los resultados reflejan la necesidad de visualizar las prácticas pedagógicas profesionales desde el eje didáctico con el propósito de cualificar dicho proceso, como parte fundamental de la formación inicial del docente; ya que refleja la comprensión y aplicación de conocimientos prácticos y metodológicos. En cuanto a los supuestos teóricos deben ser componentes directos incluidos en el currículo de las instituciones de educación superior
Resumen en inglés The initial teacher training is a process that aims to develop competencies related to didactic knowledge to exercise professional practice, the subjects in training must develop a series of skills specified in didactic proposals, above all, taking into account the needs and students' interests, transforming theoretical knowledge into practical knowledge. The objective of this work is to formulate guidelines that promote professional pedagogical practice in teacher training for didactic exercise in the Bachelor's Degree in Early Childhood Education; based on the approaches of authors such as: García García (2018), Feo Mora (2011), Ministry of National Education. (2016), among others. From the methodological stance, the qualitative approach was assumed, supported by the phenomenological interpretive paradigm and for the analysis of the findings it was based on the grounded theory and its continuous comparative method. The results reflect the need to visualize professional pedagogical practices from the didactic axis in order to qualify said process, as a fundamental part of the initial teacher training; as it reflects the understanding and application of practical and methodological knowledge. Regarding the theoretical assumptions, they must be direct components included in the curriculum of higher education institutions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Prácticas pedagógicas,
Pedagogía,
Formación docente,
Pedagogia infantil,
Didáctica,
Currículo
Texto completo: http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3512/4718