Orígenes, desarrollo y actualidad de la telenovela mexicana



Título del documento: Orígenes, desarrollo y actualidad de la telenovela mexicana
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480280
ISSN: 1317-0570
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 163-191
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las telenovelas mexicanas producidas por Televisa continúan siendo exitosas, aun bajo los embates de la competencia. El presente artículo pretende, como objetivo central, definir los factores que han provocado la permanencia del mensaje y el público televidente, especialmente femenino, frente a la telenovela en la señal de televisión abierta mexicana. Para tal fin se llevó a cabo una investigación cualitativa, la cual en el ámbito teórico-metodológico partió desde un enfoque documental – analítico, en el que se desarrollaron tres frentes de análisis: Primero a partir de un corte histórico – documental, acudiendo a autores que han trabajado la historia del melodrama, la radionovela y la telenovela mexicana: Trejo Silva (2011), Thomasseau (1989), Llorente (2003), Mejía (1989) y Bolaños (2003). En segundo lugar, desde la visibilización de la mujer como público televidente activo y la preservación de roles conservadores, en las historias de telenovela: Alegría de la Colina (2012), Roura (1993), Martín Barbero (1987), Ana María Fadul (1988) y Páramo (2003). Por último, desde un enfoque teórico interdisciplinario entre la teoría sociológica y los elementos que históricamente han definido a la trama de la telenovela mexicana, se explica su permanencia bajo lo propuesto por Fernández y Páxman (2000), así como Charles Tilly (2000). En conclusión, se observa a un público fiel y cautivo a la señal de televisión abierta mexicana; su preservación se relaciona con la pobreza, marginación y desigualdad persistentes, comunes a amplios sectores de la población mexicana - especialmente las mujeres -, lo que ha propiciado una lealtad histórico - generacional hacia la televisión, especialmente las telenovelas; y, desde el mensaje de la telenovela, la repetición y reproducción de elementos, desde la estructura narrativa, que perpetúan diferencias, facilitan el interés y seguimiento, colocando a Televisa como el rey de las
Resumen en inglés Mexican soup operas produced by Televisa have been constantly successful, even under the onslaught of competition. The present article intends, as a central objective, to define the factors that have caused the permanence of the message and the viewer audience, especially female, at soap operas on Mexican open television signal. For this purpose, a qualitative research was carried out, which in the theoreticalmethodological field started from a documentary - analytical approach, developing three fronts of analysis: At first place according to a historical - documentary cut, going to authors who have worked the history of melodrama, radio drama and Mexican soup operas: Trejo Silva (2011), Thomasseau (1989), Llorente (2003), Mejía (1989) and Bolaños (2003). Secondly, from the visibility of women as an active public viewer and the preservation of conservative roles at soap operas´ stories: Alegría de la Colina (2012), Roura (1993), Martín Barbero (1987), Ana María Fadul (1988) and Páramo (2003). Finally, from an interdisciplinary theoretical approach between the sociological theory and the elements that have historically defined the plot of Mexican soap operas, its permanence is explained under the theoretical fundaments proposed by Fernández and Páxman (2000), as well as Charles Tilly (2000). In conclusion, we observe a faithful and captive audience on the Mexican open television signal; its preservation is related to a persistent pattern, related to poverty, marginalization and inequality, common to broad sectors of Mexican population - especially women -, which has fostered a historical - generational loyalty to television, especially soap operas; and, from the soap opera message, the repetition and reproduction of elements, specially the narrative structure, which perpetuate differences, facilitate interest and keeps track of the story, placing Televisa as the king of soap operas at the
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Televisión,
Telenovelas,
Mujeres,
Roles de género,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)