Necesidades y motivaciones de los estudiantes de educación permanente en España. El caso del “Centro de Educación Permanente Valle del Guadiato” en Córdoba



Título del documento: Necesidades y motivaciones de los estudiantes de educación permanente en España. El caso del “Centro de Educación Permanente Valle del Guadiato” en Córdoba
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377211
ISSN: 1317-0570
Autores:
1
2
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Córdoba. España
2Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 195-214
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El objetivo de la investigación en la que está basado el artículo fue identificar las necesidades y las motivaciones de los estudiantes del Centro de Educación Permanente (CEPER) Valle del Guadiato de Córdoba, España. Se parte de diferentes teorías para su fundamentación, como las aportadas por Maslow (2005), McClelland (1989), García Aretio (1988), Paz (1984), Palladino (1981), entre otros. Se utilizó la metodología comparada cuyas unidades de comparación se corresponden con las unidades espaciales, que en este estudio son los municipios: Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba. Para la recogida de datos se utiliza el estudio documental, el cuestionario escrito y la observación cualitativa. El universo poblacional del “CEPER Valle del Guadiato” lo conformaron 606 personas adultas del período escolar 2011-2012 (592 estudiantes, 14 maestros), siendo la muestra de 265 personas (251 estudiantes, 14 maestros). Entre las principales conclusiones destacan que las necesidades sociales, laborales y personales de los estudiantes del Centro objeto de estudio se derivan básicamente del deseo de aprender, del deseo de superación personal, y del interés por el tema. Las motivaciones giran en torno a la oportunidad de ocupar sus tiempos libres, a la posibilidad de tener mejores oportunidades de encontrar trabajo, y al apoyo de la familia
Resumen en inglés The aim of the research on which this article is based, was to identify the needs and motivations of students at the Continuing Education Center (CEC) in the Guadiato Valley, Cordoba, Spain. Theories supporting the research are provided by Maslow (2005), McClelland (1989), Garcia (1988), Peace (1984) and Palladino (1981), among others. The methodology is comparative; the comparison units correspond to spatial units, represented in this study by the municipalities of Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Villanueva del Rey and Villaviciosa de Cordoba. To collect data, a documentary study, written questionnaire and qualitative observation were used. The population universe of CEC Guadiato Valley consisted of 606 adults during the 2011-2012 school period (592 students, 14 teachers); the sample consisted of 265 people (251 students, 14 teachers). The main conclusions highlight that the social, occupational and personal needs of the students at the Centre under study derive basically from desire to learn, the desire for personal improvement and interest in the subject. Motivations revolve around the opportunity to fill their free time, the possibility of better job opportunities and family support
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación continua,
Motivaciones,
Educación permanente,
Estudiantes,
Necesidades sociales,
Córdoba,
España
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)