Modelos para el análisis de los negocios inclusivos: construcción mediante el estudio de casos



Título del documento: Modelos para el análisis de los negocios inclusivos: construcción mediante el estudio de casos
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000367679
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica del Uruguay, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 32-48
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El concepto de Negocios Inclusivos (NI) con la Base de la Pirámide (BDP) ha sido formulado para describir y sistematizar un conjunto de experiencias surgidas en los años 2000, orientadas a generar inclusión social mediante la creación de emprendimientos asociativos de personas pobres, incorporados a la cadena de valor de empresas. El desarrollo teórico y la investigación empírica sobre esta estrategia de inclusión económica y social son todavía incipientes. No obstante ello, el análisis de un amplio abanico de experiencias ha permitido elaborar algunas herramientas conceptuales útiles para orientar la reflexión teórica, la investigación empírica y el análisis estratégico de este tipo de negocio. Este documento tiene como objetivo presentar algunas de esas herramientas que han sido diseñadas en base al estudio de casos de NI en Uruguay. El documento parte de una revisión bibliográfica sobre el tema, que recorre los principales abordajes teóricos (Prahalad y Hammond, 2005; Austin y Chu, 2006; AVINA, 2010; Casado, 2011; Simanis et al., 2008) e investigaciones empíricas basadas en el estudio de casos (PNUD, 2008; Marquez et al., 2010). Luego, fundamenta la pertinencia del enfoque de NI como nueva estrategia para abordar el problema de la pobreza, formula una breve reseña de la evolución del concepto y culmina con la descripción de cinco herramientas conceptuales elaboradas a partir del estudio de 16 casos en Uruguay. Este estudio se realizó mediante entrevistas a distintos actores que participaron en el proceso de creación de cada uno de los emprendimientos, el análisis de documentos internos de los emprendimientos y páginas web y la revisión de artículos de prensa
Resumen en inglés The concept of inclusive businesses (IB) with the base of the pyramid (BOP) has been developed to describe and systematize a set of experiences that emerged in the 2000s, aimed at generating social inclusion by creating associative enterprises for poor people, incorporated into the value chain of businesses. The theoretical development and empirical research on this strategy for economic and social inclusion are still emerging. Nevertheless, the analysis of a wide range of experiences has permitted developing some useful conceptual tools for guiding theoretical reflection, empirical research and strategic analysis of this type of business. This document aims to present some of these tools that have been designed based on the study of IB cases in Uruguay. The document begins with a literature review on the subject, which covers the main theoretical approaches (Prahalad and Hammond, 2005; Austin and Chu, 2006; AVINA, 2010; Casado, 2011; Simanis et al, 2008) and empirical research based on case studies (UNDP, 2008; Marquez et al, 2010). Then, it establishes the relevance of the IB approach as a new strategy to address the problem of poverty; it makes a brief summary of the concept�s evolution and ends with the description of five conceptual tools drawn from the study of 16 cases in Uruguay. This study was conducted through interviews with different actors involved in the process of creating each of the enterprises, the analysis of internal documents and websites, and a review of newspaper articles
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Negocios inclusivos,
Pobreza,
Uruguay
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)