La interacción sistema familia y sistema empresa como fuente de ventaja competitiva



Título del documento: La interacción sistema familia y sistema empresa como fuente de ventaja competitiva
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000374879
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Ticam Consulting, Bilbao, Vizcaya. España
2Universidad del País Vasco, Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, San Sebastián, Guipúzcoa. España
3Universidad del País Vasco, Cátedra de Empresa Familiar, San Sebastián, Guipúzcoa. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 56-82
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo es identificar y valorar las características positivas de las empresas familiares que pueden ser fuentes de ventajas competitivas, así como las prácticas de gestión, específicas de este tipo de empresas, eficaces para la mejora de su competitividad. Para ello se han utilizado técnicas cualitativas contrastadas (Focus Group, Técnica de Grupo Nominal y Método Delphi), que recogen, procesan y mejoran de una forma explícita, razonada y sistemática la información subjetiva o cualitativa que poseen los expertos en empresas familiares. Los resultados indican que la visión a largo plazo que tiene la empresa familiar, derivada de su afán de supervivencia, y la mayor dedicación e implicación de los propietarios son las características más valoradas, siendo la planificación con tiempo de la sucesión en la dirección de la empresa la práctica más importante
Resumen en inglés The aim of this work is to identify and assess the positive characteristics of family businesses that can be sources of competitive advantages, as well as management practices specific to this type of company that are effective for improving their competitiveness. For this purpose, qualitative comparative techniques have been used (Focus Group, Nominal Group Technique and Delphi Method) to gather, process and improve, in an explicit, reasoned and systematic way, the subjective or qualitative information possessed by family business experts. Results indicate that the long-term vision of family businesses, derived from their urge to survive, and the greater dedication and involvement of their owners are the most valued characteristics, while early succession planning in business management is the most important practice
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas familiares,
Empresas,
Competitividad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)