La editorial universitaria como centro de actividad estratégica



Título del documento: La editorial universitaria como centro de actividad estratégica
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381837
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 221-230
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente artículo aborda el análisis sobre la definición actual de la Editorial Universitaria como dependencia cuya misión central es la divulgación del conocimiento producido por los distintos actores de la Universidad a través de la investigación. Se intenta evaluar la actividad desarrollada históricamente hasta ahora a la luz de la misión impuesta, y se estudian las posibilidades que tiene EDILUZ de convertirse en un centro de actividad estratégica, que a partir de una concepción del esfuerzo editorial como negocio capacitado de producir beneficios, sea capaz de constituirse en empresa rental desde una perspectiva mercadotécnica que pueda no sólo autosustentarse sino además, servir de soporte a la misión institucional de apoyo a la producción de conocimiento y de fortalecimiento de la academia. Se revisan las fortalezas con las que cuenta la Editorial, sus debilidades, tecnológicas y gerenciales, para ingresar en el escenario de la competencia de mercado, las amenazas que éste mercado presenta a sus participantes y las oportunidades de negocio que puede aprovechar al constituirse en empresa rental
Resumen en inglés The present article analyzes the current definition of a university publishing house as a dependency whose main mission is to disseminate knowledge produced through research by diverse university actors. The article evaluates this activity as it has developed historically until the present and studies the possibilities that EDILUZ has for becoming a strategic activity center, that, starting from the concept of editorial effort as a business prepared to make profits, might be able to become a profitable company from a merchandising perspective that can not only sustain itself but also serve as a support for the institutional mission of encouraging knowledge production and reinforcing academics. The publishing house’s strengths are reviewed, as well as its technological and managerial weaknesses for entering the competitive market, the threats this market presents to its participants and the business opportunities that could be taken advantage of once a profitable business has been set up
Disciplinas: Educación,
Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Activismo y participación política,
Comercio nacional,
Administración de instituciones,
Educación superior,
Universidades,
Mercadotecnia,
Organización,
Planeación,
Estrategias,
Política educativa,
Editores,
Editorial de la Universidad del Zulia (EDILUZ),
Venezuela
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