Incidencia de las estrategias docentes con enfoque constructivista en el rendimiento académico de los alumnos en la asignatura geografía de Venezuela en educación superior



Título del documento: Incidencia de las estrategias docentes con enfoque constructivista en el rendimiento académico de los alumnos en la asignatura geografía de Venezuela en educación superior
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527701
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 9
Número: 3
Paginación: 404-419
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo divulga los resultados del estudio orientado a determinar la incidencia de las estrategias docentes que utilizan los profesores en el rendimiento académico de la asignatura geografía de Venezuela. La teoría se fundamentó en el conductismo, constructivismo y en la asimilación y el aprendizaje significativo. La investigación fue descriptiva. El análisis de los datos permitió identificar a los profesores con tendencia conductista y constructivista, se evidenció alto rendimiento en cursos de profesores con tendencia constructivista, medio ybajo en profesores con tendencia conductista, por tanto se recomienda realizar reflexiones para poner en práctica estrategias bajo enfoque constructivista
Resumen en inglés This article offers the results at the investigation oriented to determine the incident of the educational strategies that the Professors use in the academic performance of students in the Geography of Venezuela subject. The theoretical framework was based on the conductism, constructivism and the significant asimilatión learning. The study was descriptive type. The analysis of the data which allowed to identify the professors with conductist and constructivist tendencies, who attended with professors with a constructivist tendency obtained a high academic performance, while the students with professors using conductist tendency, obtained mean and low efficiency, therefore it is recommended to make reflections to put in practice strategies under a constructivist approach
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Sociología de la educación,
Estrategias docentes,
Rendimiento académico,
Constructivismo,
Conductismo,
Aprendizaje
Keyword: Higher education,
History and philosophy of education,
Sociology of education,
Educational strategies,
Academic performance,
Constructivism,
Conductism,
Learning
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)