Implementación de guía teórico-práctica para la realización de proyectos de investigación como objeto de aprendizaje para entornos virtuales



Título del documento: Implementación de guía teórico-práctica para la realización de proyectos de investigación como objeto de aprendizaje para entornos virtuales
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526912
ISSN: 1317-0570
Autores: 1

2
Instituciones: 1Universidad Continental, Lima. Perú
2Universidad Continental, Cusco. Perú
Año:
Volumen: 25
Número: 1
Paginación: 6-23
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del estudio es comprobar la efectividad una guía teórico-práctica como objeto de aprendizaje para entornos virtuales en la realización de Proyectos de Investigación (PI) como objeto de aprendizaje para entornos virtuales en el curso de Metodología de Investigación de la Facultad de Educación de una universidad de Lima Metropolitana del Perú. La investigación se fundamenta en los estudios de Gómez et al. (2020), Hernández-Sampieri y Mendoza (2018), Pástor et al. (2020), Peiris et al. (2018), Pérez-Fuentes (2019), Pilozo-Cedeño (2016) entre otros. La investigación cuenta con un diseño cuasiexperimental. La población la constituyen 358 estudiantes y las unidades de estudio fueron noventa estudiantes correspondientes al curso referido de las secciones: 421 y 422. El estudio de la realización de los PI se desarrolla con las dimensiones contextualización del problema, fundamentación teórica y metodología. Las variaciones en la constitución de las dimensiones con sus respectivos indicadores, después de la aplicación de la guía diseñada, probándose en gran medida discrepancias entre estos, debido a que, el estadístico de t computarizado se encuentra relacionado, a valores de significancia inferiores a 0,01. Por ello, se plantea la guía teórica-práctica como objeto de aprendizaje para entornos virtuales como base para la realización de los PI, puesto que dicha guía; optimiza el conocimiento de lo que se va a realizar, optimiza la comunicación, fomenta la motivación, permite un mejor provecho de los recursos, manifiesta la visión y misión de los estudiantes y ha logrado significativos avances en el desarrollo de los proyectos de investigación de los educandos del curso referido
Resumen en inglés The objective of the study is to test the effectiveness of a theoretical-practical guide as a learning object for virtual environments in the realization of Research Projects (PI) as a learning object for virtual environments in the Research Methodology course of the Faculty of Education of a university in Metropolitan Lima, Peru. The research is based on the studies of Gómez et al. (2020), Hernández-Sampieri and Mendoza (2018), Pástor et al. (2020), Peiris et al. (2018), Pérez-Fuentes (2019), Pilozo-Cedeño (2016) among others. The research has a quasi-experimental design. The population is constituted by 358 students and the study units were ninety students corresponding to the referred course of sections: 421 and 422. The study of the realization ofthe IPs is developed with the dimensions' contextualization of the problem, theoretical foundation, and methodology. The variations in the constitution of the dimensions with their respective indicators, after the application of the designed guide, proving to great extent discrepancies among them due to the fact that the computerized t statistic is found to be related to significance values lower than 0,01. Therefore, the theoretical-practical guide is proposed as a learning object for virtual environmentsas a basis for the realization of the PIs; since this guide optimizes the knowledge of what is going to be done, optimizes communication, promotes motivation, allows better use of resources, manifests the vision and students mission, and has achieved significant progress in the development of research projects of the referred course's students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Entornos virtuales,
Teoría-práctica,
Objetos de aprendizaje,
Proyectos de investigación
Texto completo: http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3700/5555