Gestión de la investigación en la universidad pública venezolana



Título del documento: Gestión de la investigación en la universidad pública venezolana
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000423420
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Centro de Estudios de la Empresa, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 135-156
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este trabajo tiene como propósito comparar la gestión de la investigación en la universidad pública venezolana durante el período 2004-2008, de acuerdo a visión sistémico-compleja de Pacheco et al (2002). La gestión se estudió desde los objetivos y estrategias; prácticas directivas; estructura y organización; métodos, instrumentos y herramientas, y cultura y personalidad. Se trabajó bajo un enfoque cualitativo, la recolección de la información se hizo a través de observación, realización de entrevistas y revisión documental utilizando como herramienta de análisis la hermenéutica. Se seleccionaron cuatro unidades de análisis, atendiendo al criterio de liderazgo en investigación en el ámbito nacional, éstas son: Universidad de los Andes (ULA), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB) y Universidad del Zulia (LUZ). Por otro lado, el período 2004- 2008 obedece a que es la última gestión rectoral finalizada y por tanto susceptible de ser analizada. Los resultados revelan que 1) De las universidades estudiadas, ULA; UCV y LUZ manejan modelos de gestión burocráticos y centralizados, con ciertas particularidades, mientras que, el de la USB es flexible y menos centralizado. 2) Aun cuando la USB exhibe mayor fortaleza general en investigación, se evidenciaron prácticas puntuales en ULA, LUZ y UCV que convendría replicar en el resto de las universidades. Se concluye, en primer lugar, que para las universidades tradicionales, es un imperativo cambiar el modelo de gestión dominante que frena el desarrollo de la investigación; en segundo lugar, si las universidades hacen sinergia entre las mejores prácticas de cada una, podrían catapultar la investigación universitaria venezolana y colocarla en el mapa mundial, haciéndola más independiente del gobierno de turno desde el punto de vista financiero
Resumen en inglés The purpose of this work is to compare the management of research in Venezuelan public universities during the 2004-2008 period according to the systemic-complex vision of Pacheco et al. (2002). Management was studied from the viewpoint of objectives and strategies; management practices; structure and organization; methods, instruments and tools; and culture and personality. The approach was qualitative; data was collected through observation, interviews and documentary review, with hermeneutics as an analytical tool. Four analysis units were selected based on the criterion of leadership in national research. These were: the University of the Andes (Universidad de los Andes—ULA), Central University of Venezuela (Universidad Central de Venezuela-UCV), Simon Bolivar University (Universidad Simón Bolívar-USB) and the University of Zulia (Universidad del Zulia-LUZ). The 2004-2008 period was selected since it is the latest completed rectoral management term and therefore susceptible to review. Results showed that 1) of the universities studied, ULA, UCV and LUZ handle bureaucratic, centralized management models, with certain particularities, while that of the USB is flexible and less centralized. 2) Even though the USB exhibits greater strength in research, there are specific research practices in ULA, UCV and LUZ that should be replicated in other universities. Conclusions are, first, it is imperative that traditional universities change the dominant management model that hampers the development of research; and second, if universities create synergy among their best practices, it could catapult Venezuelan university research onto the world map, making it more financially independent from the government of the day
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Investigación educativa,
Sistemas educativos,
Universidad pública,
Venezuela,
Gestión
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)