Gerencia de investigación y desarrollo en centros de investigación de universidades públicas colombianas



Título del documento: Gerencia de investigación y desarrollo en centros de investigación de universidades públicas colombianas
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360719
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad de La Guajira, Riohacha, La Guajira. Colombia
Año:
Volumen: 12
Número: 3
Paginación: 275-297
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El presente trabajo planteó analizar las funciones gerenciales de los centros de investigación de dos (2) instituciones públicas colombianas, constituidas por la Universidad de La Guajira y Del Magdalena. Para lo cual, se consultaron los aportes teóricos de: Escorsa y Valls (2005), Bolaño y Abello (2004), Maradiago (2004), Münch y García (2005), entre otros. Bajo una metodología no experimental- descriptiva y contando con una muestra de 32 investigadores, que incluyó la los directores de Centros. A dicha muestra se le aplicó un cuestionario escala tipo Lickert, previamente validado por el juicio de 5 expertos. Entre los resultados más relevantes se destacan: i) el reconocimiento de las habilidades y destrezas de los gerentes cuya capacidad le permite liderar procesos; ii) alto grado de responsabilidad y mando gerencial para con el grupo de empleados que laboran en los centros de investigación; iii) uso de mecanismos de evaluación no adecuados a las necesidades de los centros; iv) funciones gerenciales no aplicadas de manera coherente y óptima con respecto al alcance organizacional
Resumen en inglés The main goal of this research was to analyze the managerial functions of research centers at two (2) public Colombian institutions, the Universities of the Guajira and of Magdalena. Theoretical contributions from the authors, Escorsa and Valls (2005), Bolaño and Abello (2005), Maradiago (2004), Münch and García (2005), among others, were consulted to reach this goal. The study had a non-experimental, descriptive methodology, using a sample consisting of 32 researchers, including the directors of these Centers. A Lickert scale questionnaire, previously validated by the judgment of 5 experts, was applied to the aforementioned sample. The most relevant results were: i) the recognition of managers’ skills and abilities whose capacity allows them to lead processes; ii) the high degree of responsibility and managerial control over the group of employees who work in the research centers; iii) the use of evaluation mechanisms not adapted to the centers’ needs; iv) managerial functions not applied in a coherent, ideal manner with regard to the organizational scope
Disciplinas: Administración y contaduría,
Ciencia y tecnología,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Dirección y control,
Planeación,
Investigación,
Universidades,
Colombia,
Centros de investigación,
Innovación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)