Estrategias de negocios de las farmacias del municipio Maracaibo



Título del documento: Estrategias de negocios de las farmacias del municipio Maracaibo
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527245
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 107-121
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El propósito fundamental de este estudio fue analizar las estrategias de negocios aplicadas por las farmacias ubicadas en el municipio Maracaibo, bajo los preceptos teóricos de Thompson y Strickland (2003) y Villalba (2000). La investigación se tipificó como descriptiva. La población estuvo conformada por los encargados de las 219 farmacias, a quienes se les aplicó una encuesta mediante un cuestionario contentivo de 16 preguntas, escala tipo Likert y selección múltiple. El instrumento fue validado y la confiabilidad del mismo fue de 0.96. Se concluyó que las farmacias sí aplican el monitoreo de la competencia, además establecen ventajas competitivas y acciones estratégicas específicas; pero necesitan seguir mejorando su posición competitiva y diversificando sus estrategias para poder sobrevivir ante los cambios del mercado
Resumen en inglés The fundamental intention of this study was to analyze the business strategies applied by the drugstores located in the Maracaibo Municipality, under the theoretical rules of Thompson and Strickland (2003) and Villalba (2000). The Investigation type was descriptive. The population were the managers of all 219 drugstores, to whom a survey was applied them. The instrument was check and the reliability 0.96. To concluded that the drugstores apply the monitoring of the competition competence, besides they establish competitive advantages and strategic specific actions; but they need to continue improving its competitive position and diversifying its strategies to be able to survive to the changes of the market
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Economía de servicios,
Condiciones económicas,
Planeación,
Estrategias,
Negocios,
Farmacias,
Ventajas competitivas,
Maracaibo
Keyword: Enterprises,
Service sector,
Economic conditions,
Planning,
Strategies,
Business,
Pharmacy,
Competitive advantages,
Maracaibo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)