Estrategias de Enseñanza y Creatividad del Docente en el área de Ciencias Sociales de Instituciones Educativas de Media de San Francisco 1



Título del documento: Estrategias de Enseñanza y Creatividad del Docente en el área de Ciencias Sociales de Instituciones Educativas de Media de San Francisco 1
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526306
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
2
Instituciones: 1Liceo Eduardo Mathias Lossada, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 356-375
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este estudio tuvo como propósito determinar la relación entre las Estrategias de enseñanza y la Creatividad del docente de áreas de Ciencias Sociales de Instituciones Educativas de Media General del Municipio San Francisco 1, estado Zulia; categorizada por ser un paradigma cuantitativo en un enfoque positivista, fundamento bajo las teorías de Gouveia y Atencio (2012), Díaz y Hernández (2010), Correa (2010), Cormack (2009), De Bono (2009), López (2009), entre otros. La misma se ubica en el paradigma positivista; a su vez, el tipo de investigación fue descriptivo y correlacional; con un diseño no experimental, transversal y de campo. La población estuvo constituida por tres directores, noventa y tres docentes y setenta y cinco estudiantes. Se elaboró un cuestionario con 45 ítems para ambos, el cual fue validado por 7 expertos en el área de gerencia y metodología de la investigación. Para la confiabilidad se utilizó el alfa Cronbach, arrojando como resultado 0,84 para los docentes y 0,81 estudiantes. Se concluyó que para los estudiantes las estrategias empleadas en la escuela son aceptables, mientras que para los docentes dichas estrategias son muy deficientes, estas divergencias indican una sentida necesidad de mejoramiento de las estrategias empleadas por parte del personal docente. Asimismo, se recomendó capacitar al personal docente de las instituciones de media general en cuanto al uso y manejo adecuado, acerca de las estrategias de enseñanza, formando el camino para el logro de aprendizaje significativo. Además, trabajar la escucha activa de los equipos de trabajo que permitan la solución de situaciones conflictivas, mejorar la toma de decisiones, respetando la opinión de los demás
Resumen en inglés This study aimed to establish the relationship between teaching strategies and teacher Creativity areas of Social Sciences Media General Educational Institutions San Francisco 1 Municipality, Zulia state; be categorized for quantitative positivistic paradigm approach, basis on the theories of Cormack (2013), Gouveia and Atencio (2012), Diaz and Hernandez (2010), Correa (2010), Cormack (2009), De Bono (2009) Lopez (2008), among others. It is located in the positivist paradigm; in turn, the type of research was descriptive and correlational; with a non-experimental, cross-sectional design field. The population consisted of three directors, teachers and ninety-three and seventy-five students. A questionnaire with 45 items for both, which was validated by 7 experts in the field of management and research methodology was developed. For reliability Cronbach's alpha was used, yielding results in 0.84 and 0.81 for teachers students. It was concluded that for students the strategies used in the school are acceptable, while for those strategies teachers are very poor, these differences indicate a felt need for improvement of the strategies used by the teachers. It is also recommended to train teachers in general secondary institutions in the use and proper handling, about teaching strategies, forming the way for achieving meaningful learning. In addition, active listening work of teams that allow the solution of conflict situations, improve decision making, respecting the opinions of others
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Educación media y media superior,
Planeación y políticas educativas,
Estrategias de enseñanza,
Creatividad,
Ciencias sociales,
Instituciones educativas,
Venezuela
Keyword: Training and technical education,
Secondary education,
Educational policy and planning,
Strategies for teaching,
Creative,
Social sciences,
Educational institution,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)