Estimación de la inteligencia lingüística-verbal y lógico-matemática según el género y la ubicación geográfica



Título del documento: Estimación de la inteligencia lingüística-verbal y lógico-matemática según el género y la ubicación geográfica
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421119
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 25-37
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Este estudio forma parte del proyecto de investigación “Estimación de la Inteligencia Implícita relacionada con el Género, la Educación y la Cultura del Venezolano” que se está desarrollando a nivel nacional, con la finalidad de analizar de manera comparativa la estimación que sobre su propia inteligencia, realizaron los habitantes de las ciudades de Valera-La Puerta, Maracaibo, Caracas y Puerto Ordaz-Caripe, pertenecientes tanto a la zona rural como urbana y de acuerdo con las teorías implícitas de la inteligencia, lo que las personas de diferente género y ubicación geográfica, estiman sobre su funcionamiento intelectual lingüístico-verbal y lógico-matemático. A tal efecto se realizó una investigación de tipo descriptiva, empírica, de campo con una muestra accidental, intencional. Basado en las teorías implícitas de la inteligencia y las teorías de las inteligencias múltiples de Gardner, se tomaron en cuenta para efectos de la investigación las inteligencias lingüística-verbal y lógico-matemática de los habitantes de estas ciudades. Los datos fueron obtenidos a través de la aplicación del cuestionario “Estimación de la inteligencia” realizado por Añez, González, González, Lauretti, y Sandoval (2011) dirigido a padres y madres. En esta investigación se utilizó el siguiente baremo: 1) Retrasado, 2) Inteligencia Muy Baja, 3) Inteligencia Baja, 4) Inteligencia Media, 5) Inteligencia Alta, 6) Inteligencia Muy Alta, 7) Superdotado. Los resultados obtenidos reflejaron que tanto hombres como mujeres se estimaron con capacidades lingüísticas-verbales y lógico-matemáticas entre los niveles de inteligencia Alta y Media, en las poblaciones estudiadas
Resumen en inglés This study is part of the research project “Estimation of Implied Intelligence by Venezuelans Related to Gender, Education and Culture.” This study is in development nationwide making a comparative analysis of the estimations that inhabitants from the cities of Valera-La Puerta, Maracaibo, Caracas and Puerto Ordaz-Caripe, in rural as well as urban zones, make regarding their own intelligence. Based on implicit theories of intelligence, it relates what people of different genders and geographic locations estimate about their own linguistic-verbal and logical-mathematical intellectual functioning. Descriptive, empirical research was conducted using a field design with an accidental, intentional sample. Based on implicit theories of intelligence and the theories of multiple intelligences by Gardner, the linguistic-verbal and logical-mathematical intelligences of inhabitants from these cities were taken into account for research purposes. Data were obtained through application of the questionnaire, “Estimation of Intelligence,” by Anez, Gonzalez, Gonzalez, Lauretti and Sandoval (2011), intended for fathers and mothers. The following scale was used: 1) retarded, 2) very low intelligence, 3) low intelligence, 4) average intelligence, 5) high intelligence, 6) very high intelligence and 7) gifted. Results reflected that both men and women estimated themselves as having linguistic-verbal and logical-mathematical abilities between the high and medium intelligence levels in the populations studied
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Pedagogía,
Psicología educativa,
Teorías implícitas,
Inteligencias múltiples,
Inteligencia lingüistica-verbal,
Inteligencia lógica-matemática
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)