Título del documento: Entre la memoria y el dolor. Las rastreadoras de El Fuerte y su labor en la búsqueda de personas desaparecidas en el norte de Sinaloa
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Instituciones: 1Universidad Autónoma Indígena de México,
2Universidad Veracruzana,
País: Venezuela
Resumen en inglés This text reflects on forced disappearance as a social manifestation of violence in Sinaloa (Mexico) based on the actions of the Las Rastreadoras de El Fuerte collective. From there, the following specific objectives were developed: to present the experiences of the members of the Las Rastreadoras de El Fuerte collective; recognize its members, through their memories, as victims of violence in Sinaloa, and contribute to the knowledge of forced disappearance in Sinaloa. The theoretical-methodological perspective that was proposed for the study of forced disappearance and the search groups in the north of Sinaloa sought to achieve a correspondence between the concepts, methods, and empirical data, for which a qualitative investigation was proposed, through the approach by authors such as Jelin (2002), Ricoeur (2004) and Fals Borda (2009), among others. By way of conclusion, we can say that this research, it is exposed how violence moves from a social scenario, which is shown daily in our country, towards institutionalized violence, that is, that which is exercised by the military and police forces against the civilian population, as well as that violence carried out by organized crime organizations.
Resumen en español En este texto se reflexiona en torno a la desaparición forzada, como manifestación social de la violencia en Sinaloa (México) con base en las acciones del colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte. De ahí se desarrollaron los siguientes objetivos específicos: exponer las experiencias de las integrantes del colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte; reconocer a sus integrantes, a través de sus memorias, como víctimas de la violencia en Sinaloa, y contribuir al conocimiento de la desaparición forzada en Sinaloa. La perspectiva teórica-metodológica que se propuso para el estudio de la desaparición forzada y los colectivos de búsqueda en el norte de Sinaloa pretendió lograr una correspondencia entre los conceptos, métodos y datos empíricos, por lo que se propuso una investigación cualitativa, mediante el planteamiento de autores como Jelin (2002), Ricoeur (2004) y Fals Borda (2009), entre otros.  A modo de conclusión podemos decir que en esta pesquisa, se expone cómo la violencia transita de un escenario social, que se muestra cotidianamente en nuestro país, hacia la violencia institucionalizada, es decir, aquella que ejercen las fuerzas militares y policiales en contra de la población civil, así como aquella violencia llevada a cabo por las organizaciones del crimen organizado.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)