Elementos de epistemología para el estudio de la solidaridad



Título del documento: Elementos de epistemología para el estudio de la solidaridad
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos:
Número de sistema: 000579041
ISSN: 1317-0570
Autores:
Año:
Volumen: 26
Número: 2
Paginación: 692-708
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés The article proposes to discuss the theme of solidarity by relating it to changes in society, therefore, an overview will be offered of the dynamics and challenges - in relation to solidarity - that evolve due to the continuous changes in society, in a repeating circle. The idea is, therefore, to constitute a reflection on solidarity, using a metatheoretical approach suitable for so-called second-order studies such as the one presented here. The article develops from the problematisation of the definition of this concept, from a brief history of the idea of solidarity to arrive at epistemological aspects for the study of solidarity, which, beyond the individual declinations of it, allows us to explore the processes that take place on different levels (individual, social and cultural) for individuals whenever they interact with other individuals or with structures of society. The results arrived at by this theoretical study highlight the need to take into account the following changes occurring in society (a) the modification of risk maps that leads to the demand for new interventions to meet the renewed system of needs; (b) the emergence of the relationality dimension as an area of social distress; (c) the relativisation of knowledge that is often challenged by the information provided by the mass media; and, finally, (d) the non-linear development of social dynamics and technological transformations, which make it mandatory to update, innovate and modify knowledge to face the continuous challenges of society.
Resumen en español El objetivo de este artículo es discutir el tema de la solidaridad en relación a los cambios en la sociedad. En este sentido, por lo tanto, se ofrecerá un panorama de las dinámicas y desafíos que evolucionan debido a los continuos cambios en la sociedad, en un círculo que se repite. Se trata entonces de constituir una reflexión sobre la solidaridad, utilizando un enfoque meta teórico adecuado a los llamados estudios de segundo orden como el que se presenta. El artículo se desarrolla a partir de la problematización de la definición de este concepto, a través de una breve historia de la idea de solidaridad para llegar a los aspectos epistemológicos para el estudio de la solidaridad, que más allá de sus declinaciones individuales, nos permite explorar los procesos que las llevan a cabo y que para los individuos tienen lugar en diferentes niveles (individual, social y cultural) en el momento en que interactúan con otros individuos o con estructuras de la sociedad. Los resultados alcanzados por este estudio teórico resaltan cómo para analizar la solidaridad es necesario tener en cuenta los siguientes cambios que se están produciendo en la sociedad: a) la modificación de los mapas de riesgo que lleva a la solicitud de nuevas intervenciones para satisfacer el renovado sistema de necesidades; b) el surgimiento de la dimensión de la relacionalidad como ámbito de penuria social; c) la relativización del conocimiento, muchas veces cuestionada por la información proporcionada por los medios de comunicación; y, finalmente, d) el desarrollo no lineal de las dinámicas sociales y las transformaciones tecnológicas, que obligan a actualizar, innovar y modificar el conocimiento para enfrentar los continuos desafíos de la sociedad.
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