El Triple Bottom Line en las acciones de responsabilidad social Universitaria: Caso Universidad Técnica de Machala



Título del documento: El Triple Bottom Line en las acciones de responsabilidad social Universitaria: Caso Universidad Técnica de Machala
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518363
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
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2
Instituciones: 1Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador
2Universidad Estatal Península de Santa Elena, La Libertad, Santa Elena. Ecuador
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 430-444
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo analizar la participación del Triple Bottom Line (TBL) en las acciones de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad Técnica de Machala. Su contribución es gestionada mediante tres dimensiones, las cuales son económica, social y ambiental, por lo que se busca ampliar beneficios no solamente económicos, sino a nivel ambiental que permita la sostenibilidad de las actividades ejercidas por la institución de educación superior. Se abordó una metodología desde un enfoque cuantitativo, utilizando el método deductivo que permite sintetizar los hechos generales, la técnica utilizada fue la aplicación de encuesta digital efectuada a la comunidad estudiantil de las distintas carreras de la universidad técnica de Machala. Los resultados se obtienen a través de la aplicación de pruebas estadísticas como el Chi- cuadrado〖(X〗^2) utilizando el programa Stata 16, para medir la asociación de los dos conceptos implicados en el estudio, los mismo que se presentan en tablas de contingencia para su respectivo análisis. Se destaca que los resultados indican que existen ciertas acciones de RSU dadas por parte de la universidad, los cuales no son comprendidos plenamente o asimilados por parte de sus grupos de interés, en tal sentido la IES debería implementar ciertas estrategias que permitan superar esta barrera
Resumen en inglés The objective of this article is to analyze the participation of the Triple Bottom Line (TBL) in the actions of University Social Responsibility (RSU) of the Technical University of Machala. Its contribution is managed through three dimensions, which are economic, social, and environmental, so it seeks to expand not only economic benefits but also at an environmental level that allows the sustainability of the activities carried out by the higher education institution. A methodology was approached from a quantitative approach, using the deductive method that allows synthesizing the general facts; the technique used was the application of a digital survey carried out on the student community of the different careers of the Technical University of Machala. The results are obtained by applying statistical tests such as the Chi-square 〖(X〗^2) using the Stata 16 program to measure the association of the two concepts involved in the study, which are presented in tables of contingency for their respective analysis. It is highlighted that the results indicate that there are certain USR actions given by the university which are not fully understood or assimilated by their interest groups; in this sense, the HEI should implement certain strategies that allow overcoming this barrier
Disciplinas: Educación,
Economía
Palabras clave: Educación superior,
Empresas,
Triple bottom line,
Reponsabilidad social,
Universidades,
Sociedad
Texto completo: http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3728/5121