El síndrome "pepita parachoques" o "sin tetas no hay paraíso" como expresión del pensamiento hegemónico



Título del documento: El síndrome "pepita parachoques" o "sin tetas no hay paraíso" como expresión del pensamiento hegemónico
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458495
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 57-80
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este trabajo pretende explicar cómo la presencia del Síndrome Pepita Parachoqueses expresión de un ideal de belleza hegemónico impuesto por los medios masivos, según el cual las mujeres deben responder a un patrón corporal estandarizado, en este caso en lo que respecta a la uniformidad en la apariencia de los senos, muy similar a la del referido personaje de esa caricatura estadounidense de 1930. Desde una perspectiva antroposemiótica, se abordó el objeto de estudio utilizando los aportes teórico-metodológicos de la Semiótica de la Cultura de Lotman (1996, 1998, 2000), así comola noción de violencia simbólica y de eficacia simbólica de Lévi-Strauss (1995) y de Bourdieu (2005, 2009), bajo un enfoque epistemológico racionalista-deductivo (José Padrón Guillén, 2001, 2003, 2006) y empleando el método hipotético-deductivo. Entre las conclusiones se tiene que la industria cultural ha logrado imponer a la sociedad un ideal de belleza occidental que ha variado de acuerdo con las diferentes épocas históricas, ideal que representa un texto de lacultura y una semiosfera que envuelve unas relaciones de poder, que deriva en el establecimiento de un determinado régimen escópico en cuanto a belleza femenina
Resumen en inglés This paper explains the presence of the Pepita Parachoques syndromeas an expression of an ideal of hegemonic beauty imposed by the mass media, where women must respond to a standardized body pattern, related to theuniform appearance of their breasts, very similar to the character of that quoted American cartoon of 1930. From an anthroposemiotic perspective, the object of study was approached by means of the theoretical and methodological contributions of the Semioticsof Culture by Lotman (1996, 1998,2000), as well as the notion of symbolic violence and symbolic efficacy by Bourdieu (1982, 2005, 2009) and Levi-Strauss (1995), under a rationalist-deductive epistemological approach (Padron Guillen, 2001, 2003, 2006) andusing the hypothetical-deductive method. As conclusion, it can be said that the cultural industry has managed to impose an ideal of Western beauty on society that has changed according to the different historical periods. This ideal represents a text of culture and a semiosphere that involves some power relations that resulting in the establishment of a specific scopic regime related to feminine beauty
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la mujer,
Sociología de la sexualidad,
Violencia simbólica,
Epistemología,
Belleza,
Sociedad,
Industria cultural
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)