De una didáctica tradicional a la mediación de los procesos de aprendizaje en los currícula de educación superior



Título del documento: De una didáctica tradicional a la mediación de los procesos de aprendizaje en los currícula de educación superior
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000303652
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad Experimental de Ciencias, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Venezuela
3Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 194-210
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La evolución de la educación formal ha estado signada por parámetros funcionales que van, desde los tradicionales modelos curriculares conductivo – cognoscitivos, hasta el desarrollo de la mediación del aprendizaje en base a las competencias desarrolladas por los alumnos; en la búsqueda de su autorrealización y la autogestión del aprendizaje. En la actual sociedad del conocimiento, y en especial en las instituciones de educación superior, aún se debate constantemente acerca del rumbo que debe seguir tal proceso de aprendizaje, debe colegirse que, quienes están comprometidos con la educación requieren ser conscientes de su labor, la cual va más allá de la mera transmisión de contenidos, y que es responsabilidad de todos los actores institucionales desde cada una de las disciplinas, guiar al alumno en el desarrollo de sus habilidades y estrategias para fomentar la autonomía en su formación y en la construcción del conocimiento
Resumen en inglés The evolution of formal education has been characterized by functional parameters ranging from the traditional curriculum model-conductive to the development of cognitive mediation of learning based on the skills developed by students in search of self learning. Because in today's knowledge society, especially in institutions of higher education is still debate about the direction that should continue this process of learning to colleagues that those committed to education need to be aware of their work, which goes beyond the mere transmission of content, and is responsible for all institutional actors in each of the disciplines, to guide students in developing their skills and strategies that allow autonomy in their formation and in the knowledge construction
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Currículo,
Educación superior,
Aprendizaje,
Competencias,
Modelos,
Mediaciones,
Construcción del conocimiento
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)