Título del documento: Cultura organizacional en institución educativa del Perú: análisis desde la perspectiva docente en post pandemia
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Instituciones: 1Universidad César Vallejo,
2Universidad Norbert Wiener,
3Universidad Cesar Vallejo,
País: Venezuela
Resumen en inglés In times of pandemic, educational institutions were forced to make adjustments in their management in order to direct the development of academic, research, linkage or extension processes and even administrative and support processes. Once the pandemic is over, it is essential to have a positive and healthy organizational climate in the institutions, as well as to have an organizational culture that provides confidence, security, and stability in the educational agents, especially in the teachers, who are close to the students and are key actors in their academic growth and the achievement of the goals set. In this context, the objective of the research was to analyze the organizational culture from the teachers' perspective in the initial educational institution "Stella Maris," Peru. The research was developed through the qualitative approach, naturalistic paradigm, with a phenomenological and hermeneutic design, as an instrument of data collection, was the interview guide, administered in depth to teachers through a focus group of experts. The findings show that the organizational culture in the institution studied was strengthened in times of pandemic, and according to teachers' perception, it is positive at all levels studied, constituting an important foundation in the entity. The development of organizational culture provides a solid foundation that offers a harmonious work environment and efficient performance in the educational institution.
Resumen en español En tiempos de pandemia, las instituciones educativas se vieron obligadas a realizar ajustes en su gestión para encaminar el desarrollo de procesos académicos, de investigación, vinculación o extensión e incluso procesos administrativos y de apoyo. Superada la pandemia, es clave contar en las instituciones con un clima organizacional positivo y saludable, así como disponer de una cultura organizacional que brinde confianza, seguridad y estabilidad en los agentes educativos, sobre todo en los docentes, actores cercanos a los estudiantes siendo clave en su crecimiento académico y el logro de las metas pautadas. Ante este contexto, el objetivo de la investigación fue analizar la cultura organizacional desde la perspectiva docente en la institución educativa inicial "Stella Maris", Perú. La investigación se desarrolló a través del enfoque cualitativo, paradigma naturalista, con diseño fenomenológico y hermenéutico, como instrumento de recolección de datos, fue la guía de entrevista, administrada en profundidad a docentes a través de grupo focal a expertos. Los hallazgos demuestran que la cultura organizacional en la institución estudiada se fortaleció en tiempos de pandemia, y según la percepción de los docentes es positiva en todos los niveles estudiados constituyéndose un cimiento importante en la entidad. El desarrollo de una cultura organizacional brinda una base sólida el cual ofrece un ambiente de trabajo armónico y un desempeño eficiente en la institución educativa.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)