Creencias y Conocimientos de los Docentes sobre la Enseñanza de la Lectura



Título del documento: Creencias y Conocimientos de los Docentes sobre la Enseñanza de la Lectura
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458550
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria del Caribe, Sincelejo, Sucre. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 343-365
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículomuestrael resultado de una investigación, orientada a describirlas creencias y conocimientos de los docentes sobre la enseñanza de la lectura en primer grado. Se fundamentó en autores como: Amaya, (2006),García, Azcarate y Moreno (2006), Flórez, Restrepo y Schwanenflugel (2007),Hare (1999) yLópez, Noriega y Ospino (2007). El tipo de investigación fue cuantitativo de corte descriptivo-comparativo. La muestra estuvo conformada por 35 docentes que enseñan lectura en primer grado de instituciones oficiales municipales, con más de tres años de experiencia en el campo educativo. Los instrumentos para recolectar la información fueron dos cuestionarios; una escala Likert adaptado al español de Hare (1999) con 57 preguntas para identificar lascreenciasen la enseñanza de la lectura (CEL), y uncuestionariode conocimiento acerca de los métodos de lectura (CCM) con 26 preguntas, dos abiertas y 24 de tipo cerrada, validado por expertos en el área, con una confiabilidad de 0.83 determinada a través del método (Split-Halves). El estudio de lascreencias se orientó hacia las actitudes y visiones en torno a la asignatura y su enseñanzayademás se indagó sobreel conocimiento del contenido de la materia. Los resultados se sitúanhacia unas actitudes positivas ante lalectura y su enseñanza y una visiónorientada a la resolución de problemas y visión instrumental. Asimismo, no se encontró diferencias significativas en torno al conocimiento sobre los métodos de enseñanza en lectura
Resumen en inglés The present article shows the results of an investigation, aimed at describing teachers' beliefs and knowledge about first grade reading teaching. It was based on authors such as: Amaya, (2006); García, Azcarate and Moreno (2006); Flórez, Restrepo andSchwanenflugel (2007); Hare (1999) and Lopez, Noriega and Ospino (2007). The type of research was quantitative descriptive-comparative. The sample consisted of 35 teachers who teach reading in first grade at public local institutions, with more than three years of experience in the educational field.data collection toolswere two questionnaires; a Likert scale adapted to Spanish by Hare (1999);with 57 questions, to identify beliefs in reading teaching (CEL), and a questionnaire about reading comprehension (CCM) with 26 questions, two Open and 24 closed type, validated by experts in the area, with a reliability of 0.83 determined by the method (Split - Halves). The study of beliefs was oriented towards the attitudes and visions around the subject and its teaching, the study looked at the content –knowledge of the subject. The results showed positive attitudes towards reading and teaching and a vision oriented to problem solving and instrumental vision. In addition, no significant differences were found regarding knowledge about teaching methods in reading
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Investigación educativa,
Enseñanza,
Lectura,
Docentes,
Actitudes,
Creencias,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)