Convivencia en las clases virtuales durante confinamiento por covid-19: una mirada desde los estudiantes universitarios



Título del documento: Convivencia en las clases virtuales durante confinamiento por covid-19: una mirada desde los estudiantes universitarios
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525087
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Facultad de Ciencias de la Educación, Huánuco. Perú
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 24
Número: 3
Paginación: 463-467
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Debido al COVID-19 muchos países prohibieron las reuniones masivas, entre ellas las clases presenciales en todos los niveles educativos. Para no perder el año académico, las instituciones educativas optaron por la educación a distancia en múltiples variantes: educación a distancia tradicional, con entornos virtuales, b-learning y e-learning. La Universidad Nacional Hermilio Valdizán, ubicada en la provincia y región de Huánuco, Perú, optó por la educación en línea o e-learning. Esta modalidad trastocó las prácticas pedagógicas y la convivencia habitual de los estudiantes, razón por las cuales el artículo tiene como propósito interpretar la naturaleza de la convivencia experimentada por estudiantes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán durante las clases virtuales, debido al confinamiento social por COVID-19, desde una mirada fenomenológica-hermenéutica. Coherente con la perspectiva metodológica cualitativa, la información se recogió a través de la entrevista en profundidad a estudiantes universitarios, de la misma emergieron las siguientes categorías: Clases virtuales: nueva experiencia, nuevos retos; la convivencia en las clases virtuales; las relaciones interpersonales de estudiantes introvertidos; el “mirar a los ojos del interlocutor” durante las clases virtuales; salud física y psicológica en las clases virtuales; la virtualidad, seguridad en tiempos peligrosos. En conclusión, las clases virtuales despersonalizan la comunicación y modifican la sensibilidad de los estudiantes, la concepción del mundo, la noción de tiempo y espacio y, sobre todo, la interrelación con los otros
Resumen en inglés Due to COVID-19, many countries have banned mass gatherings, including face-to-face classes at all educational levels. To avoid losing the academic year, educational institutions opted for distance education in multiple variants: traditional distance education, with virtual environments, b-learning, and e-learning. The Hermilio Valdizán National University, located in the province and region of Huánuco, Peru, opted for online education or e-learning. This modality disrupted the pedagogical practices and the usual coexistence of the students, which is why the article aims to interpret the nature of the coexistence experienced by students of the Hermilio Valdizán National University during virtual classes, due to social confinement by COVID-19, from a phenomenological-hermeneutical perspective. Consistent with the qualitative methodological perspective, the information was collected through in-depth interviews with university students, from which the following categories emerged: Virtual classes: new experience, new challenges; coexistence in virtual classes; the interpersonal relationships of introverted students; "looking into the eyes of the interlocutor" during virtual classes; physical and psychological health in virtual classes; virtuality, security in dangerous times. In conclusion, virtual classes depersonalize communication and modify students' sensitivity, the conception of the world, the notion of time and space and, above all, the interrelation with others
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Educación superior,
Sociología de la educación,
Coexistencia pacífica,
Relaciones interpersonales,
Universidad Nacional Hermilio Valdizán,
Perú,
Aula,
COVID-19
Keyword: Distance education,
Higher education,
Sociology of education,
Peaceful coexistence,
Interpersonal relationships,
Universidad Nacional Hermilio Valdizán,
Perú,
classroom,
COVID-19
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)