Compromiso personal y comprensión social de la tecnociencia



Título del documento: Compromiso personal y comprensión social de la tecnociencia
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360071
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Valladolid, Departamento de Sociología y Trabajo Social, Palencia. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 79-88
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se muestra la evolución actual del sistema tecnocientífico (STC). Este sistema ha pasado de una perspectiva neutral a otra policontextural. En esta última la interpenetración intersistémica luhmanniana tiene gran importancia. Por ello, los distintos conocimientos humanos se van uniendo y configurando una nueva manera de comprender la realidad y facilitando nuestro enfrentamiento con situaciones de elevada complejidad. En esta hermenéutica (Kinsella, Santos, Ursúa, etc.), el compromiso con los otros tiene un lugar importante en el STC lo que nos permite transmitir la conexión interdisciplinar, contextualizada e intercultural del STC, enseñar una tecnociencia más humanizada, estimular el estudio de la tecnociencia como vehículo cultural, conecta a la tecnociencia con los problemas reales del mundo y fomenta un repertorio de saberes suficientes e interpenetrados que nos permita situarnos en un eterminado ámbito de la realidad
Resumen en inglés This work shows current development of the technoscientific system (TSS). This system has grown from a neutral to a policontextural perspective. In the latter, Luhmannian intersystemic interpenetration has great importance. Here, different kinds of human knowledge unite and configure a new way of understanding reality and facilitating our confrontation with highly complex situations. In this hermeneutic (Kinsella, Santos, Ursúa, etc.), commitment to others has an important place in TSS, which allows us to transmit the interdisciplinary, contextualized and intercultural connection of the TSS, teaching a more humanized technoscience, encouraging technoscience study as a cultural vehicle, connecting technoscience with real world problems and promoting a repertoire of sufficient, interpenetrated types of knowledge that allow us to situate ourselves in a certain area of reality
Disciplinas: Ciencia y tecnología
Palabras clave: Ciencia,
Tecnología,
Tecnociencia,
Sistema tecnocientífico,
Policontextualidad,
Sociedad,
Compromiso,
Humanización
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)