Competencias pedagógicas del docente democrático en la educación básica



Título del documento: Competencias pedagógicas del docente democrático en la educación básica
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000303653
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
Instituciones: 1Ministerio del Poder Popular para la Educación, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 211-228
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En Venezuela, el docente de Educación Básica en su quehacer pedagógico ha de estar comprometido con la construcción de la democracia como estilo de vida. En tal sentido, este estudio tuvo como objetivo caracterizar las competencias pedagógicas del docente democrático en la II etapa de Educación Básica. En el marco de la metodología responde a un enfoque mixto (cualitativo–cuantitativo), con diseño de estudio de caso. La observación directa no participante y un registro escrito de acciones, procesos y escenarios pedagógicos, desvelaron competencias pedagógicas desvinculadas de valores democráticos, por responder a un aprendizaje memorístico, superficial y fragmentado carente de procedimientos democráticos basados en la experiencia sociocultural, igualmente se evidenció una actitud dominante por el exagerado uso del poder, aunado a la presencia de injusticias y desigualdades en el proceso de aprendizaje. En conclusión, es necesario reforzar en el docente las competencias pedagógicas indispensables para la promoción de valores democráticos como orientaciones básicas para cumplir con éxito su rol y actuar en función de construir la democracia, con un alto sentido de libertad, solidaridad, justicia y participación
Resumen en inglés In Venezuela, the educational one of Basic Education in its pedagogical task has to be compromised with the construction of the democracy as life style. In such sense, this study had as objective to characterize the pedagogical competitions of the democratic educational one in the II stage of Basic Education. Within the framework of the methodology it responds to a mixed approach (qualitative - quantitative), with case study design. The direct Nonparticipant observation and a written registry of actions, pedagogical processes and scenes, developed pedagogical competitions broken ties with democratic values, to respond to a memoirist, superficial and fragmented learning devoid of democratic procedures based on the socio-cultural experience, also demonstrated a dominant attitude by the exaggerated use of the power, combined to the presence of injustices and inequalities in the learning process. In conclusion, it is necessary to reinforce in the educational one the pedagogical competitions indispensable for the promotion of democratic values as basic directions to fulfill its roll successfully and to act based on constructing the democracy, with a high sense of freedom, solidarity, justice and participation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación básica,
Planeación y políticas educativas,
Docentes,
Competencias,
Valores democráticos,
Venezuela
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)