Propuesta para la evaluación de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje con base en estándares de Usabilidad



Título del documento: Propuesta para la evaluación de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje con base en estándares de Usabilidad
Revista: TecnoLógicas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000419507
ISSN: 0123-7799
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
2Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Santander. Colombia
3Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ingeniería, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 21
Número: 41
Paginación: 135-147
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este artículo de revisión tiene como objetivo principal determinar las subcaracterísticas o aspectos necesarios para la evaluación de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje, en adelante EVEA, como producto final o terminado; con base en los estándares ISO 9126, 14598 y 25000-SQuaRE. Se realizó una búsqueda sistemática de información, obteniendo 108 documentos con temáticas como: usabilidad Web, ambientes virtuales de aprendizaje, usabilidad, software educativo, evaluación de Web educativa, evaluación de usabilidad y evaluación de usabilidad Web. De los 108 documentos, se seleccionaron 70 mediante el análisis de inclusión y exclusión; documentos, de los cuales se identificaron las ocho subcaracterísticas de mayor frecuencia estadística y se integraron como propuesta al estándar 25000-SQuaRE
Resumen en inglés The main objective of this review article is to determine the necessary subcharacteristics or aspects for the evaluation of Virtual Teaching-Learning Environments (VTLEs) as final or finished products based on ISO 9126, 14598 and 25000-SQuaRE standards. A systematic information search was carried out. A total of 108 documents were retrieved about subjects such as web usability, virtual learning environments, usability, educational software, educational web evaluation, usability evaluation and web usability evaluation. Out of the 108 documents, 70 were selected by inclusion and exclusion analysis. The eight subfeatures of greater statistical frequency were identified among the subset of documents and then integrated as a proposal for standard 25000-SQuaRE
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Ambientes virtuales,
e-learning,
Enseñanza-aprendizaje,
Software educativo,
Usabilidad web
Keyword: Didactics,
Virtual environments,
e-learning,
Teaching-learning,
Educational software,
Web usability
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)