Televisión educativa y audiencias: una aproximación conceptual

Título del documento: Televisión educativa y audiencias: una aproximación conceptual
Revista: Tecnología y comunicación educativas
Base de datos: CLASE
Autores:
Instituciones: 1Universidad Carlos III de Madrid, Madrid. España
Periodo: Ene-Jun
País: México
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Ante la imparable influencia que tienen actualmente los indicadores o estudios de audiencias cuantitativos y cualitativos para justificar comercialmente la viabilidad o existencia de los programas televisivos o del funcionamiento de la televisión en general; y a más de treinta años del significativo desarrollo en diversos países del mundo de la televisión educativa (o bien del uso educativo o de la educación a través de la televisión)1, a finales de los años 90 se planteó la necesidad social, política, o simplemente institucional de conocer el impacto, utilización o aprovechamiento de los contenidos televisivos de carácter educativo en las audiencias concretas a los que van dirigidos. Una muestra del interés por los estudios de audiencias en la televisión educativa, lo encontramos, por ejemplo, en una iniciativa muy significativa2 que en su momento institucional trató de responder a las siguientes interrogantes: • ¿Quiénes son los usuarios de la TV educativa? • ¿Con qué frecuencia se ve la programación? • ¿De qué manera se recibe el mensaje?• ¿Por qué, para qué y cómo emplean los programas? • ¿Qué programas prefieren? • ¿Cómo y en dónde ven la programación? • ¿Qué otros medios de comunicación utilizan además de la TV educativa? • ¿Cuál es su actitud frente al medio? • ¿En dónde se encuentran los equipos y en qué condiciones técnicas?
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Televisión educativa,
Audiencia,