Blogs en la formación de competencias para la gestión de información



Título del documento: Blogs en la formación de competencias para la gestión de información
Revista: Tecnología y comunicación educativas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000300503
ISSN: 0187-0785
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, San Juan. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 22
Número: 46
Paginación: 24-33
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Consideramos que participar en la comunidad en torno a un Blog, en una temática definida contribuye al desarrollo de competencias pertinentes a las demandas de esta Sociedad de la Información. La preocupación por la formación de competencias relativas a la gestión y uso de la información dio sentido a la utilización de este recurso tecnológico en un caso concreto. ¿Cómo analizar los procesos de desarrollo de competencias en el marco de prácticas de aprendizaje utilizando tecnologías Web? ¿Qué procedimientos permiten registrar las evidencias del desarrollo de competencias? En este trabajo hemos realizado un abordaje de una manifestación de flujos culturales –Blogs– y analizamos sus potencialidades para la formación de competencias para la gestión de información. Es éste un estudio preliminar en el que definimos pautas metodológicas para obtener evidencias de los procesos de desarrollo de competencias cuando se utilizan Blogs como estrategia didáctica
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Tecnología de la información,
Información y sociedad,
Blogs,
Internet,
Gestión de la información,
Alfabetización tecnológica,
Formación de competencias
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)