Pertinencia social de los egresados del programa educativo de Ingeniero Químico de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México



Título del documento: Pertinencia social de los egresados del programa educativo de Ingeniero Químico de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México
Revista: Tecnología, ciencia, educación
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000333994
ISSN: 0186-6036
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Química, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 32-47
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Para la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es importante identificar el grado de pertinencia externa de los egresados del Programa Educativo de Ingeniero Químico (PEIQ), a fin de contar con información que contribuya al aseguramiento de la calidad en su formación y la trascendencia social derivada de la aplicación de sus productos de investigación, así como su grado de participación en la solución de necesidades sociales. El estudio buscó identificar la relación que hay entre las expectativas del contexto socioeconómico y la oferta de formación universitaria del programa educativo, a través de una investigación de tipo descriptiva-cualitativa, que incluyó el análisis de tres variables: Necesidades sociales, formación profesional y vinculación con los sectores público y privado. La población de estudio se integró por: Empleadores, egresados e informantes clave. Se evaluaron también los trabajos de titulación. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas y cuestionarios. Los resultados indican que es adecuado el grado de pertinencia de los egresados gracias a los contenidos, habilidades y aspectos de actitud que se contemplan en la formación profesional del PEIQ, así como en su satisfacción y desempeño en el campo laboral. Por otra parte, se identificaron áreas de oportunidad que pudieran ser incluidas en el currículo, las habilidades que deben reforzarse y la necesidad de fortalecer los mecanismos de vinculación de los egresados y académicos del programa con los diferentes sectores de la sociedad
Resumen en inglés For the Faculty of Chemistry from the Universidad Autónoma del Estado de México it is important to identify the degree of external relevance of the graduates of its Chemical Engineering educational program, in order to provide information that may contribute to the assurance quality in the formation of its graduates and on the quality of its research products, as well as their degree of participation in solving social needs. The study sought to identify the relationship between the expectations of the socio-economic context and the formation given by the university education program, through a descriptive research-qualitative, which included an analysis of three variables: Social needs, professional formation and relationship with public and private sectors. The study population was integrated by: Employers, alumni, and key informants. Thesis or professional graduation papers were also evaluated. For data collection interviews and questionnaires were used. The results indicate that graduates have the appropriate degree of social relevance due to the program contents, the skills and attitudinal issues acquired. Also, satisfaction and good performance in the workplace were assets found. Moreover, some opportunity areas were identified and these may be included in the curriculum. Some skills the graduates need and that should be strengthened were also found. It was also established that graduates and academic staff should be able to find suitable mechanisms to interrelate with some social sectors
Disciplinas: Química
Palabras clave: Ingeniería química,
Ingenieros químicos,
Pertinencia social
Keyword: Chemistry,
Chemical engineering,
Chemical engineers,
Social relevance
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)