Guía técnica para evaluación de unidades de aprendizaje en un enfoque de educación basado en competencias



Título del documento: Guía técnica para evaluación de unidades de aprendizaje en un enfoque de educación basado en competencias
Revista: Tecnología, ciencia, educación
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000358671
ISSN: 0186-6036
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Politécnica del Valle de México, Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 26
Número: 1
Paginación: 31-39
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la actualidad, resulta ser la competitividad el atributo que debe tener todo país, empresa o persona para poder sobrevivir a los cambios del entorno social, cultural, tecnológico y económico que se están manifestando por la apertura comercial entre los países del mundo. Por tal motivo, es indispensable hablar sobre innovación como una de las principales variables que incide en la generación y adquisición de ventajas competitivas en los mercados altamente globalizados. Hablar de innovación supone, relacionarla con conceptos como el de cambio y el de mejora que, en diversas ocasiones se utilizan como sinónimos. Se puede hablar de innovación en el sentido de la mera introducción de algo diferente, mejor o nuevo. Actualmente, México tiene uno de los niveles más bajos de educación en el mundo, lo cual le ha restado competitividad en los mercados internacionales. Por ello, uno de los principales retos de nuestro país en el siglo XXI es la innovación educativa, la clave de una mejor competitividad se relaciona directamente con el nivel educativo del país, además, se hace necesario la implementación de nuevos modelos educativos para México, como: Modelo de Educación Basada en Competencias (EBC). En el modelo de EBC, la evaluación está directamente ligada a la innovación, siendo indispensable la aplicación de sistemas de evaluación como instrumento de revisión de avances en la enseñanza y formación profesional. El propósito de este trabajo es una propuesta de evaluación, una reflexión en torno a la evaluación del proceso educativo para el nuevo modelo en Educación Basada en Competencias, con el objeto de brindar una mejora en el proceso evaluativo, sustentado teóricamente, a partir de recopilar evidencias de competencias. Se concluye que es imponrtante que los docentes tengan presente que ahora los esquemas de evaluación han sido modificados y deben permitir al estudiante actuar de man
Resumen en inglés Presently, competitiveness is to be the attribute that should have every country, company or person to be able to survive changes in the social, cultural, technological and economic issues are being manifested by the opening of trade between the countries. Therefore, it is essential to talk about innovation as a major variable that affects the generation and acquisition of competitive advantage in the highly globalized markets. Speaking of innovation is associated with concepts like change and improvement that, on several occasions are used as synonyms. You can talk about innovation in the sense of the mere introduction of something different, better or new. Currently, Mexico has one of the lowest levels of education in the world, which has less competitive in international markets. One of the major challenges for Mexico in the XXI century educational innovation is the key to improved competitiveness. It is directly related to the educational level of the country, and for that purpose, it is necessary to implement new educational models for Mexico, as: Competency-Based Education (EBC) Model. The EBC model, evaluation is no doubt that is directly linked to innovation, being indispensable the implementation of evaluation systems as a tool for reviewing progress in education and training. The assessment is then understood as a continuous and ongoing process of collecting evidences to verify compliance with established learning outcomes in the programs of study, comparing the evidence with the provisions of learning outcomes may issue an opinion on performance is having a student as well as corresponding feedback. In this sense, the purpose of this paper is a proposal for evaluation, a reflection on the evaluation of the educational process for the new model in the Competency-Based Education, in order to provide an improvement in the evaluation process, supported in theory from collecting evidence of competence. Conclusi
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Unidades,
Aprendizaje,
Guías técnicas,
Educación basada en competencias,
Innovación educativa,
Competitividad,
Proceso de aprendizaje
Keyword: Education,
Educational assessment,
Units,
Learning,
Technical guides,
Competence based education,
Educational innovations,
Competitivity,
Learning process
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