Revista: | Tecnociencia Chihuahua |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000450085 |
ISSN: | 1870-6606 |
Autores: | Dzib Can, Angel Felipe1 Ortiz De Montellano Nolasco, Ana María1 Torres Hernández, Glafiro2 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico de Chiná, Departamento de Ingeniería, Chiná, Campeche. México 2Colegio de Postgraduados, Programa de Ganadería, Montecillo, Estado de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
Paginación: | 92-98 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo del estudio fue evaluar la influencia académica de un grupo de profesores, estudiantes y pasantes de la carrera de Ingeniero Agrónomo del Instituto Tecnológico de Chiná (ITCh), Campeche, en un proyecto de vinculación con productores de ovinos del área de influencia del ITCh, mediante un programa de transferencia de tecnología. El estudio duró tres años (2002-2005) dividido en tres etapas (fases preliminar, organizativa, ymetodológica) mediante visitas a las granjas, talleres de trabajo,y giras técnicas. En el estudio participaron 20 productores deseis granjas del área de influencia al ITCh; de estas granjas,cinco eran tecnificadas, siete semi-tecnificadas, y ocho detraspatio, con promedios de vientres por granja de 160 ± 12, 95± 7, y 45 ± 5, respectivamente. Los criterios de evaluaciónfueron: a) producción animal, b) trabajo académico, y c)organización de productores. Debido a que el estudio fuedescriptivo, de los datos recopilados únicamente se obtuvieronporcentajes y promedios, a manera de estadísticos descriptivos.Al final del estudio se obtuvieron mejoras productivas enporcentajes de pariciones, supervivencia de corderos, seintrodujeron sementales y pastos mejorados, se redujo el tiempode engorda y mejoró el precio de venta de los animales. En elaspecto académico hubo adiestramiento, servicio social,elaboración de tesis y exámenes, redacción de informes ytrabajos publicados por profesores, además de formacióntecnológica-científica en pasantes de licenciatura. Por último,los productores ahora asisten con mayor frecuencia a eventostécnicos de la región y muestran mayor interés y dinámica encursos, talleres, y reuniones técnicas |
Resumen en inglés | Aim of this study was to evaluate the academic influence of agroup of professors, students, and graduates of the IngenieroAgrónomo Program at Instituto Tecnológico de Chiná (ITCh),Campeche, in a linkage project with sheep producers near ITChthrough a technology transfer program. The study lasted 3years (2002-2005) divided in 3 phases (preliminary,organizational, and methodological phases) by means of visits,workshops, and technical tours. Twenty producers of 6 farmsnear ITCh were involved in the study; of these farms, 5 werehighly-technical farms, 7 were medium-technical farms, and 8were backyard farms, with breeding ewes averages per farmsof 160 ± 12, 95 ± 7, and 45 ± 5, respectively. Criteria for evaluationwere a) animal production, b) academic productivity, and c)organization of producers. Since this was a descriptive study,percentages and averages were only calculated from datacollected, as descriptive statistics. At the end of the studyimprovements were observed on lambing percentages and lambsurvival, improved sires and forages were introduced, thefattening period was reduced and the sale price increased atthe same time. On the academic side there were training, socialservice, theses and exams, written reports and works byprofesors published, and a scientific-technological approachin graduates. Finally, producers now attend more frequentlytechnical events in the zone, and show more interest anddinamics in courses, workshops, and technical meetings |
Disciplinas: | Medicina veterinaria y zootecnia |
Palabras clave: | Ovinos y caprinos, Medicina veterinaria, Producción animal, Transferencia de tecnología, Apoyo académico, Productores agropecuarios |
Keyword: | Sheep and goats, Veterinary medicine, Animal production, Technology transfer, Academic tutoring, Agricultural producers |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |