Indicadores de riesgo del rendimiento escolar en ninos de 3 a 6 anos



Título del documento: Indicadores de riesgo del rendimiento escolar en ninos de 3 a 6 anos
Revista: Tecnociencia Chihuahua
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000450082
ISSN: 1870-6606
Autores: 1
2
1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Chihuahua. México
2Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Enfermería y Nutriología, Chihuahua. México
3Universidad de León, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, León, Castilla y León. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 11
Número: 3
Paginación: 115-126
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las etapas trascendentales en el niño son entre 3 a 6 años, donde desarrollan diferentes areas que son importantes para un adecuado rendimiento academico. Este estudio determino los indicadores de riesgo del desarrollo neuropsicologico, cognitivo, motriz, matematico, lenguaje, composicion corporal, parto, lactancia y locomocion, estableciendo los tipicos y atipicos. Posteriormente se determino si existen deficiencias en las areas y se relacionaron con el rendimiento academico futuro. El presente estudio tiene un diseno cuantitativo, descriptivo y transversal con una muestra aleatoria de 81 ninos de desarrollo tipico en edades comprendidas entre 4.3 a 6.3 anos de educacion infantil de un colegio publico en Leon, Espana. Los instrumentos fueron: escala de desarrollo Merrill Palmer Revisada (MP-R), el cuestionario de madurez neuropsicologica infantil (CUMANIN) y el test de competencia matematica basica (TEMA 3) y cuestionario de datos anamnesicos. Se analizo a traves del programa SPSS version 21. Los resultados indicaron que 61.73% tienen desarrollo tipico y 38.27% desarrollo atipico. En analisis descriptivo de la composicion corporal, parto, lactancia y locomocion, los resultados mas significativos son: edad cronologica (p = 0.016); marcha independiente (p = 0.009) y actividad extraescolar academica (p = 0.049), tambien se encontraron diferencias significativas en cognicion, motricidad gruesa, lenguaje, cociente de desarrollo y matematicas (p < 0.00). De 100% de los ninos atipicos, el 67.74%, de acuerdo con los maestros, fueron los mas deficientes academicamente. El 38.27% de los 81 ninos se encuentra con retrasos en una o mas de las escalas principales evaluadas, siendo similares en otros estudios. Concluyendo, los ninos que tienen afeccion en dos o mas areas del desarrollo son lo que presentan bajo rendimiento academico
Resumen en inglés One of the main and transcendental stage of a child remains between theages of 3 to 6 years, were many important areas for a correct academicperformance are developed. This study presents the foremost riskindicators of development: neuropsychological, cognitive, motor skills,mathematics, language, corporal composition, birth, breastfeeding andmovement skills, setting the typical and atypical, then it was figured outif it exists deficiency on the areas and their relation with the future academicperformance. The design of the study was quantitative, descriptive andcross-sectional; using a random sample of 81 children among the ages of4.3 to 6.3 years, with a typical development, of a public school in León,Spain. The measurement tools that were used: Merrill Palmer RevisedScales of Development (MP-R), Infant Neuropsychological MaturityQuestionnaire (CUMANIN), and Test of Early Mathematics Ability - 3(TEMA - 3). It was analyzed trough the statistic program SPSS – 21. Thetest results show that the 61.73% have a typical development and just a38.27% an atypical development. On the descriptive analysis about thecorporal composition, birth, breastfeeding and locomotion, theremarkable results are the chronological age (p = 0.016), independentwalk (p = 0.009) and extracurricular academic activity (p = 0.049), manysignificant differences were found in cognitive process, gross motorskills, language, development quotient and mathematics (p = 0.00). Of the100% of an atypical child, 67.4%, according to the teachers, have anacademic deficiency problem. In discussion 38.27% of the children presentdelays at one or more of the evaluated scales, showing similaritiescompared with different studies. In conclusion, children affected in twoor more development areas shows low academic performance
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Rendimiento académico,
Desarrollo cognitivo,
Desarrollo neuropsicomotor
Keyword: Basic education,
Academic yield,
Cognitive development,
Neuropsychomotor development
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