Revista: | Tecnociencia Chihuahua |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000448879 |
ISSN: | 1870-6606 |
Autores: | Gutiérrez Jurado, César Eduardo1 González Quiñones, Fidel1 Fierro Ramírez, Luis Alberto1 Machin Mastomatteo, Juan D1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Filosofía y Letras, Chihuahua. México |
Año: | 2019 |
Volumen: | 13 |
Número: | 1 |
Paginación: | 24-39 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La movilidad estudiantil es una de las iniciativas de internacionalización más importantes para las instituciones de educación superior. Este artículo describe la influencia que tiene la movilidad académica de los estudiantes en la formación de futuros profesionales en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH, México), y las percepciones de sus estudiantes hacia el Programa de Movilidad Estudiantil de la UACH(PROMES). El objetivo de la investigación fue determinar la opinión delos estudiantes participantes con respecto al proceso de intercambio, lacalidad académica de las universidades de destino, las oficinas de cooperación académica de las universidades de destino y la gestión de PROMES. Esta investigación fue cuantitativa, no experimental ytransversal. La metodología utilizada fue un estudio de caso realizadosolo en UACH. Utilizando un muestreo aleatorio simple, se seleccionaron170 estudiantes de pregrado que participaron en PROMES durante 2015(nivel de confianza del 90%, margen de error del 7.5%). La encuesta, dirigida a los estudiantes, constó de cuatro secciones principales paraevaluar los siguientes factores relacionados con PROMES: a) proceso deintercambio; b) calidad académica de la universidad de destino; c) apoyoa las oficinas de cooperación académica; y d) la gestión de PROMES en laUACH. Los resultados se presentan según las cuatro dimensiones queevaluó la encuesta, que incluyen: el proceso de intercambio, la calidadacadémica de la universidad de destino, el apoyo de las oficinas decooperación académica y la gestión de PROMES en la UACH. Estosresultados muestran importantes correlaciones estadísticas en larelación entre la forma en que los estudiantes valoran su desarrolloacadémico y la calidad de las instalaciones en las universidades de destino,así como con la calidad de los programas educativos |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Movilidad estudiantil, Internacionalización, Intercambio académico, Universidades |
Keyword: | Higher education, Student mobility, Internationalization, Academic interchange, Universities |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |