Evaluación diagnóstica y admisión de aspirantes a la educación superior: algunas notas metodológicas



Título del documento: Evaluación diagnóstica y admisión de aspirantes a la educación superior: algunas notas metodológicas
Revista: Tecnociencia Chihuahua
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000325814
ISSN: 1870-6606
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Filosofía y Letras, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 39-46
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presenta una serie de notas sobre la metodología seguida por muchas de instituciones de educación superior para seleccionar aspirantes a sus programas de licenciatura y posgrado. Su propósito es proporcionar una base de criterios a partir de los cuales se pueda establecer si la metodología empleada por una institución particular es o no adecuada. Se expone un breve análisis de los procedimientos de selección de aspirantes que utiliza la mayoría de las instituciones de educación superior, considerando el hecho de que en muchas de ellas no se parte de perfiles de ingreso previamente definidos. A modo de conclusión, se presentan recomendaciones para que la selección de aspirantes a la educación se base en procedimientos de evaluación más válidos, confiables y justos
Resumen en inglés A series of notes on the methodology used by many higher education institutions to select prospective students for their undergraduate and graduate programs is presented. Its purpose is to provide a criteria basis on which to establish if the methods and procedures employed by a specific institution are adequate or not. A brief analysis is made of procedures used by most of higher education institutions to select their prospective students, considering the fact that many of them do not part from previously defined entry profiles. As conclusions, recommendations are made in order to ground prospective student selection on more valid, reliable and fair procedures
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Selección de estudiantes,
Procedimientos de admisión,
Perfil de ingreso,
Criterios de evaluación
Keyword: Education,
Educational assessment,
Higher education,
Students selection,
Admission procedures,
Entry profile,
Evaluation criteria
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)