Entre la presencialidad y los entornos virtuales del aprendizaje en odontologia



Título del documento: Entre la presencialidad y los entornos virtuales del aprendizaje en odontologia
Revista: Tecnociencia Chihuahua
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000448896
ISSN: 1870-6606
Autores: 1
2
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Odontología, Chihuahua. México
2Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Filosofía y Letras, Chihuahua. México
Año:
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 64-70
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los entornos virtuales del aprendizaje (EVA) han ganado espacio en la educacion superior. Actualmente no se concibe la educacion sin utilizar las tecnologias de la informacion en el contexto de la pedagogia de la virtualidad. El presente articulo tiene como proposito exponer en que consisten los entornos virtuales del aprendizaje en la disciplina de odontologia, y cuales son los requerimientos pedagogicos y tecnologicos para su ejecucion. En las disciplinas del area de la salud en general, y en la odontologia en particular, existe la necesidad de implementar los EVA en los diferentes programas academicos. Esta forma de allegarse del aprendizaje debe ser motivadora para que el estudiante auto regule su propio conocimiento, y lo suficientemente versatil para que el profesor apoye su catedra en ella. Los autores proponen un modelo b-learning que combine la catedra presencial y virtual. La carrera de odontologia tiene grandes posibilidades para desarrollar practicas y experiencias en realidades virtuales, valiosas en su proceso de formacion academica, y que el estudiante podra aplicar en su practica clinica
Resumen en inglés Virtual Learning Enviroment (VLE) has reached the field of highereducation. Nowadays, it is unconceivable to think of education without using technology information in the context of virtual pedagogy. Thepurpose of this paper is to explain what virtual learning environmentis like in the field of dentistry, it also seeks to describe the pedagogical and technical requirements for its implementation. There is a need toimplement VLE in the different health academic programs in general,dentistry in particular. This learning approach has to be not onlymotivational so that students self-regulate their learning, but alsoversatile enough as to support the teaching experience. The authorssuggest using a b-learning model that combines face-to-face and virtualcourses. In the dentistry major, there are great possibilities of developingactivities and experiences in virtual realities, which are highly valuablefor students in both their academic formation and their clinical practicum
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Educación superior,
Odontología,
Aprendizaje virtual,
Tecnología de la información,
Ambientes virtuales,
Educación presencial
Keyword: Higher education,
Dentistry,
Virtual learning,
Information technology,
Virtual environments,
Presential education
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