Analisis de la gestion del conocimiento de los procesos productivos en una empresa restaurantera en Merida, Yucatan



Título del documento: Analisis de la gestion del conocimiento de los procesos productivos en una empresa restaurantera en Merida, Yucatan
Revista: Tecnociencia Chihuahua
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000448864
ISSN: 1870-6606
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Contaduría y Administración, Mérida, Yucatán. México
Año:
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 15-24
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la actualidad la gestión organizacional está sufriendo cambios, ya que no basta con tener información sino que es necesario saber utilizarla. La globalización, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la centralización en el conocimiento, han facilitado la operación de las empresas, pero también ha incrementado la competencia. La gestión del conocimiento ha surgido como una herramienta de creación de valor, capaz de dar a las empresas la capacidad de colocarse en una situación de ventaja en el mercado que compiten. La presente investigación, llevada a cabo en el año 2019, a través de un caso de estudio cualitativo, no experimental y transversal, tuvo como objetivo analizar la situación actual de los componentes que forman parte de los procesos de gestión del conocimiento en el área de procesos productivos en la empresa para presentar propuestas de mejora en una empresa restaurantera de Mérida, Yucatán, México. Lo anterior debido a que la empresa previamente mencionada plantea su incapacidad de emplear el conocimiento operativo en sus procesos productivos. Dicho diagnóstico se realizó a través de herramientas elaboradas a partir de modelos propuestos por autores reconocidos en materia organizacional, tales como las matrices de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) y de priorización, una entrevista semiestructurada y un cuestionario. Todo lo anterior se aplicó ya que se cree que cumplir dicho objetivo apoyaría a comprender cómo lograr la estandarización, la cual se ve como parte de su proceso de creación de valor y por lo tanto, de la mejora de su posicionamiento en el mercado como es propuesto en la visión de la empresa
Resumen en inglés At present the organizational management is undergoing changes, since it is not enough to have information but it is necessary to know how to use it.  Globalization, Information and communications (ICT) and knowledge centralization have facilitated the operation of companies, but it has also increased competition. Knowledge management has emerged as a value creation tool, capable of giving companies the ability to place themselves in a situation of advantage in the competing market. The present investigation, carried out in the year 2019, through a qualitative, non-experimental and transversal study case, aimed to analyze the current situation of the components that are part of the knowledge management processes in the area of production processes in the company to present proposals for improvement in a restaurant company in Mérida, Yucatán, Mexico. This is due to the fact that the aforementioned company raises its inability to use operational knowledge in its production processes. This diagnosis was made through tools developed from models proposed by recognized authors in organizational matters, such as strength, weakness, opportunity and threat (SWOT) and prioritization matrices, a semi-structured interview and a questionary. All of the above was applied since it is believed that fulfilling this objective would help to understand how to achieve standardization, which is seen as part of its process of value creation and therefore, of the improvement of its market positioning as It is proposed in the company´s vision
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la producción,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Restaurantes,
Competitividad,
Gestión del conocimiento,
Procesos productivos
Keyword: Production management,
Small and medium enterprises,
Restaurants,
Competitiveness,
Knowledge management,
Productive processes
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