Título del documento: Uma experiência de ensino de matemática através da aprendizagem cooperativa e integração de competências no ensino fundamental
Revista: Tangram (Dourados)
Instituciones: 1Universidad de Oviedo (UNIOVI),
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en portugués A educação matemática deve ser abordada de uma perspectiva global, que inclui elementos de contextos interdisciplinares e envolve múltiplas competências. Nesse processo, o papel do professor é essencial no processo de obtenção de aprendizagem significativo. Este trabalho apresenta uma inovação educacional orientada para a resolução de problemas matemáticos no segundo ano do ensino fundamental, com base em uma abordagem integrativa que relaciona a competência matemática ao restante das competências-chave. Por meio de técnicas de aprendizagem cooperativa e abordagem de várias situações e contextos relacionados a outras áreas do currículo, é promovida a busca de soluções e suas explicações. Os resultados confirmam um aumento na motivação dos alunos durante o processo de ensino e aprendizagem de matemática, bem como uma melhoria no raciocínio seguido dentro do grupo de estudantes.
Resumen en español La educación matemática debe abordarse desde una perspectiva global, que comprenda elementos de contextos interdisciplinares, y que implique múltiples competencias. En este proceso, el papel del profesorado es fundamental para lograr un aprendizaje significativo. En este trabajo se presenta una innovación educativa orientada a la resolución de problemas matemáticos en el segundo curso de Educación Primaria, basada en un planteamiento integrador que relaciona la competencia matemática con el resto de las competencias clave. Mediante técnicas de aprendizaje cooperativo y el planteamiento de diversas situaciones y contextos relacionados con otras áreas del currículo, se promueve la búsqueda de soluciones y su explicación. Los resultados constatan un aumento de la motivación del alumnado durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, además de una mejora en los razonamientos seguidos en el seno del grupo de alumnos y alumnas.
Resumen en inglés Mathematics education must be approached from a global perspective, includingelements  from interdisciplinary  contextsandinvolving  multiple  competences.  In  this process, the role of the teacher is essential to achievea significative learning. In this study, an  educationalinnovation  based  on  solving  mathematical  problems  in  the  second  year  of Primary   Education   is   presented,   based   on   an   integrative   approach that relates   themathematical  competence  with  other  key  competences.  Through  cooperative  learningtechniquesand  the  use of  different  situations  and  contexts  related  to  other  areas  of  the curriculum, the search for solutions and their explanation is promoted.Results confirm an increase in student motivation during the mathematics teaching and learning process, as well as animprovement in the reasoning followed within the group of students.
Palabras clave: Aprendizaje cooperativo. Competencias clave. Educación primaria. Integración de competencias. Resolución de problemas matemáticos.
Keyword: Cooperative learning. Key competences. Primary education. Integration of competences. Mathematical problem solving.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)