Raciocínio de estudantes do ensino médio em situação binomial

Título del documento: Raciocínio de estudantes do ensino médio em situação binomial
Revista: Tangram (Dourados)
Instituciones: 1Universidad de Zaragoza, Zaragoza. España
2Universidad de Granada, Granada. España
3Universidad Católica del Maule, Talca, Maule. Chile
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en portugués O objetivo do trabalho foi avaliar a compreensão intuitiva da distribuição binomial de estudantes do ensino médio. São analisadas as respostas de 127 estudantes de espanhol a uma tarefa na qual eles devem fornecer quatro valores prováveis da distribuição binomial e justificar os valores fornecidos. A média e a faixa dos quatro valores em suas respostas são analisadas e os argumentos são classificados seguindo uma metodologia de análise de conteúdo. A maioria dos estudantes fornece valores cuja média e faixa estão na faixa aceitável, mostrando o raciocínio distributivo. Entre os argumentos corretos, destacamos aqueles baseados na estimativa correta de probabilidade, por meio de uma atribuição de frequências (56,7% dos estudantes) e a observação da convergência e variabilidade da variável (40,2%). Encontramos argumentos incorretos, como viés de equiprobabilidade ou crenças errôneas sobre a aleatoriedade. Cerca de 22% não conseguem justificar a resposta.
Resumen en español El objetivo del trabajo fue evaluar la comprensión intuitiva de la distribución binomial de estudiantes de Bachillerato. Se analizan las respuestas de 127 estudiantes españoles a una tarea en que deben dar cuatro valores probables de la distribución binomial y justificar los valores dados. Se analizan la media y el rango de los cuatro valores en sus respuestas y los argumentos se clasifican siguiendo una metodología de análisis de contenido. La mayoría de los estudiantes proporciona valores cuya media y rango se encuentran en el intervalo aceptable, mostrando un razonamiento distribucional. Entre los argumentos correctos, destacamos los basados en la estimación correcta de la probabilidad, mediante una asignación frecuencial (56,7% de los estudiantes) y la observación de la convergencia y variabilidad de la variable (40,2%). Encontramos argumentos incorrectos como el sesgo de equiprobabilidad o creencias erróneas sobre la aleatoriedad. Alrededor del 22% no son capaces de justificar la respuesta.
Resumen en inglés The aim of this study we to analyze the students" intuitive understanding of the binomial distribution. We analyze the responses by 127 students to a task where students should provide four values of the binomial distribution and justify the values provided. We analyze the mean, rank of the four values in the response, and classify the arguments using content analysis. Most students provided values with mean and rank in the acceptable interval suggesting a distributional reasoning. Among the correct arguments, the correct estimation of probability stood out (56.7% of students), as well as the observation of convergence and variability of the distribution (40.2%) and some students provide more than an argument. We also found biases, such as the equiprobability bias or erroneous beliefs about randomness. Finally, 22% of students were unable to provide a justification.
Palabras clave: Distribución binomial,
Razonamiento,
Estudiantes de Bachillerato
Keyword: Binomial distribution. Reasoning. High school students.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)