Título del documento: O Ensino de Geometria Plana na 2ª Série do Ensino Médio: situações-problemas envolvendo cubação de terras
Revista: Tangram (Dourados)
Autores:
Instituciones: 1Universidade Federal do São Francisco, Petrolina, Pernambuco. Brasil
País: Brasil
Idioma: Portugués
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The objective of this work is to apply a series of activities approaching a content of Plane Geometry, more specifically, quadrilaterals. Geometry is one of the areas of mathematics and is present in the high school curriculum. Many objects around us have a geometric representation, and, in this way, students can see it applied in their social context. In this work, a differentiated class was presented, showing examples of geometry application. Calculating the area of ​​plane figures is a way of understanding the size of a given space. Thus, land allocation is carried out from the measurements presented in flat figures and results in an area that, in rural areas, is called a task. It was discussed how land cube calculations are developed, through the resolution of mathematical problems. For this research, a qualitative approach was taken. Data analysis was performed according to the students' answers in solving the mathematical problems. Therefore, this work opens space for an analysis and discussion about everyday mathematical knowledge present in different cultures, which can be adopted as an integral part of the local curriculum, contributing to the understanding of mathematical concepts and applications in the social context.
Resumen en español El objetivo de este trabajo es aplicar una serie de actividades que se acerquen a un contenido de Geometría Plana, más específicamente, cuadriláteros. La geometría es una de las áreas de las matemáticas y está presente en el plan de estudios de secundaria. Muchos objetos que nos rodean tienen una representación geométrica y, de esta forma, los alumnos pueden verla aplicada en su contexto social. En este trabajo se presentó una clase diferenciada, mostrando ejemplos de aplicación de la geometría. Calcular el área de figuras planas es una forma de entender el tamaño de un espacio dado. Así, la adjudicación de la tierra se realiza a partir de las medidas presentadas en figuras planas y da como resultado un área que, en las zonas rurales, se denomina faena. Se discutió cómo se desarrollan los cálculos de cubos de tierra, a través de la resolución de problemas matemáticos. Para esta investigación se tomó un enfoque cualitativo. El análisis de datos se realizó de acuerdo con las respuestas de los estudiantes en la resolución de los problemas matemáticos. Por lo tanto, este trabajo abre espacio para un análisis y discusión sobre el conocimiento matemático cotidiano presente en diferentes culturas, que puede ser adoptado como parte integral del currículo local, contribuyendo a la comprensión de los conceptos y aplicaciones matemáticas en el contexto social.
Resumen en portugués O objetivo deste trabalho foi aplicar uma série de atividades abordando um conteúdo da Geometria Plana, mais especificamente, quadriláteros. A geometria é uma das áreas da matemática e está presente no currículo do ensino médio. Muitos objetos ao nosso redor possuem uma representação geométrica, e, dessa forma, os educandos podem vê-la aplicada em seu contexto social. Neste trabalho, apresentou-se uma aula diferenciada, mostrando exemplos de aplicação da geometria. Calcular a área de figuras planas é uma forma de compreender o tamanho de determinado espaço. Assim, a cubação de terras é realizada a partir das medidas apresentadas em figuras planas e resulta em uma área que, no meio rural é denominada tarefa. Foi discutido como se desenvolvem os cálculos de cubação da terra, através da resolução de problemas matemáticos. Para essa pesquisa, foi feita uma abordagem qualitativa. A análise dos dados foi feita conforme as respostas dos educandos na resolução dos problemas matemáticos. Portanto, este trabalho abre espaço para uma análise e discussão sobre os saberes matemáticos cotidianos presentes em diversas culturas, que podem ser adotados como parte integrante do currículo local, contribuindo para a compreensão de conceitos matemáticos e as aplicações no contexto social.
Disciplinas: Educación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)