Numeración y cálculo en infantil y primaria:

Título del documento: Numeración y cálculo en infantil y primaria:
Revista: Tangram (Dourados)
Instituciones: 1Universidad de Girona, Departamento de Didácticas Específicas, Girona. España
2Universidad de Girona, Girona. España
País: Brasil
Idioma: Portugués
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en portugués La enseñanza de la numeración y el cálculo en infantil y primaria se está transformando como consecuencia de la incorporación de la competencia matemática en el currículo: se está dejando atrás un enfoque focalizado en la repetición, la reproducción, la mecanización y la realización de ejercicios descontextualizados a través de un libro de texto, por un enfoque cuya meta es desarrollar el sentido numérico a través de una variedad de recursos, entre los que los materiales manipulativos tienen un papel muy relevante. Con base en este cambio de paradigma, en la primera parte de este artículo se describen los conocimientos importantes e ideas centrales de numeración y cálculo para desarrollar el sentido numérico; y, en la segunda parte, se presenta una selección de diez materiales manipulativos esenciales, a partir de criterios de contenido, de finalidades didácticas y de tipo de material. Para cada material, se describen diversas actividades por grupos de edad: 3-6 años; 6-8 años; 8-10 años; 10-12 años.
Disciplinas: Educación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)