Indicando tarefas para um jogo pedagógico no ensino de probabilidade: abordando o conceito de espaço amostral



Título del documento: Indicando tarefas para um jogo pedagógico no ensino de probabilidade: abordando o conceito de espaço amostral
Revista: Tangram (Dourados)
Base de datos:
Número de sistema: 000530442
ISSN: 2595-0967
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal do ABC, São Paulo. Brasil
Año:
Volumen: 5
Número: 4
Paginación: 2-24
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en portugués O presente trabalho tem como objetivo apresentar tarefas relacionadas ao conceito de espaço amostral que farão parte de um jogo pedagógico direcionado ao ensino de Probabilidade para os anos iniciais do Ensino Fundamental. Dessa forma, elaboramos cartas para o jogo: Perguntas (?) que são tarefas baseadas em situações problemas tendo como objetivo foi favorecer a apreensão dos conteúdos e o desenvolvimento do conhecimento probabilístico tendo como aporte teórico a Teoria Antropológica do Didático -  TAD de Yves Chevallard, composta por dois blocos, o prático e o teórico. Desenvolveu-se um trabalho pedagógico para o primeiro ciclo do Ensino Fundamental no Brasil baseado em jogos e resolução de problemas envolvendo conteúdos probabilísticos, criando um recurso que favoreça o repensar sobre os métodos estratégicos, redimensionando-os a fim de minimizar o hiato existente entre as atividades lúdicas cotidianas realizadas pelos alunos, espontaneamente, e o trabalho desencadeado em sala de aula.
Resumen en portugués L'objectif de cet article est de présenter des tâches liées au concept d'espace d'échantillonnage qui feront partie d'un jeu pédagogique visant à enseigner la probabilité pour les premières années de l'enseignement primaire. De cette manière, nous élaborons des cartes pour le jeu : Questions (?), qui sont des tâches basées sur des situations problématiques dans le but de favoriser l'appréhension du contenu et le développement de connaissances probabilistes, ayant comme apport théorique la Théorie Anthropologique de la Didactique - TAD d'Yves Chevallard, composé de deux blocs (pratique et théorique). Un travail pédagogique a été développé pour le premier cycle de l'école primaire au Brésil sur la base de jeux et de résolution de problèmes de contenu probabiliste, créant une ressource qui favorise la refonte des méthodes stratégiques, en les redimensionnant pour minimiser l'écart entre les activités récréatives quotidiennes réalisées par les élèves , spontanément, et le travail déclenché en classe.
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo presentar tareas relacionadas con el concepto de espacio muestral que formarán parte de un juego pedagógico destinado a la enseñanza de la Probabilidad para los primeros años de la Enseñanza Primaria. De esta manera, elaboramos fichas para el juego: Preguntas (?) que son tareas basadas en situaciones problema con el objetivo de favorecer la aprehensión de los contenidos y el desarrollo del conocimiento probabilístico teniendo como aporte teórico la Teoría Antropológica de la Didáctica - TAD por Yves Chevallard, compuesto por dos bloques (práctico y teórico). Se desarrolló un trabajo pedagógico para el primer ciclo de la Enseñanza Fundamental en Brasil basado en juegos y resolución de problemas de contenido probabilístico, creando un recurso que favorece repensar los métodos estratégicos, redimensionándolos para minimizar la brecha entre las actividades recreativas diarias realizadas por los alumnos, de forma espontánea, y el trabajo desencadenado en el aula.
Resumen en inglés The present work aims to present tasks related to the concept of sample space that will be part of a pedagogical game aimed at teaching Probability for the early years of Elementary School. In this way, we elaborated cards for the game: Questions (?) which are tasks based on problem situations with the objective of favoring the apprehension of the contents and the development of probabilistic knowledge having as theoretical contribution the Anthropological Theory of Didactics - TAD by Yves Chevallard, composed of two blocks, the practical and the theoretical. A pedagogical work was developed for the first cycle of Elementary School in Brazil based on games and problem solving involving probabilistic content, creating a resource that favors rethinking about strategic methods, resizing them in order to minimize the gap between the daily recreational activities carried out by the students, spontaneously, and the work triggered in the classroom.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Juego pedagógico, Espacio muestral. Primeros Años de la Escuela Primaria.
Keyword: Pedagogical game, Sample space. Early Years of Elementary School.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)